A poco de cumplirse un año del Gobierno, la desaprobación del Presidente subió 4 puntos porcentuales en solo un mes. Mientras tanto, la gestión de María del Carmen Alva alcanzó 72% de rechazo
A pocos días de cumplirse el primer año de la gestión gubernamental del Presidente de la República, Pedro Castillo, su nivel de desaprobación ciudadana sigue en aumento. Así lo indica la última encuesta de Ipsos Perú para el diario El Comercio.
Según la referida encuestadora, hasta el presente mes, el 74% de la ciudadanía desaprueba al jefe de Estado. Esto representa un incremento de 4 puntos porcentuales en relación al mes de junio en que se ubicaba en 70%. Además, Lima es la zona donde el Ejecutivo alcanza el nivel de rechazo más alto con 87%.
Respecto a las regiones del interior del país, es el norte donde existe un mayor nivel de desaprobación al Gobierno con un 77%. Además, en el centro y en el oriente, el rechazo al primer mandatario alcanza el 65%.
En cuanto a la aprobación del presidente Castillo, ésta alcanza solo el 20%, siendo las regiones del sur donde dicho porcentaje alcanza el nivel más alto con 37%. En Lima, la aprobación apenas llega al 9%.
Por otro lado, la gestión del premier Aníbal Torres alcanzó un nivel de desaprobación de 69%, el porcentaje más alto a lo largo de su gestión. Además, el 66% consideró que debería ser reemplazado en el cargo y el 24% consideró que debería continuar.
Rechazo al Congreso
En cuanto al Legislativo, la encuestadora señala que el 79% de la ciudadanía desaprueba la gestión de este poder del Estado. Este porcentaje también se ha incrementado en 4 puntos en relación al mes pasado en que se ubicaba en 75%.
Vale decir que este 79% es la segunda cifra de desaprobación más alta a lo largo de la presente legislatura, dado que el pasado mes de mayo, la cifra alcanzó un pico de 82%. Durante ese mes, el Congreso eligió a los nuevos magistrados del Tribunal Constitucional y mantenía su posición de no permitir el acceso de la prensa al Parlamento.
Respecto a la gestión de la saliente presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, su nivel de desaprobación alcanza el 72%, mientras que su aprobación se ubica en 16%. Además, a nivel general, dicho poder del Estado mantiene un 14% de aprobación.
Sobre los motivos del alto nivel de rechazo al Parlamento, el 61% de la ciudadanía consideró que "solo les importan sus intereses personales", el 36% que "no están haciendo leyes en favor de la población" y el 28% que "han dado malas leyes, perjudicando a la población".
Adelanto de elecciones
Por otro lado, el adelanto de elecciones generales como salida a la actual crisis política y social va sumando simpatías en la población. Según Ipsos, el 65% estaría a favor de esta opción. Solo el 32% considera que el Presidente y el Congreso deberían terminar su gestión el 2026.
De estas cifras totales, es en Lima donde el adelanto de elecciones generales alcanza un mayor nivel de simpatía con 78%. En las demás regiones, la cifra es de 58%.
La encuesta de Ipsos Perú fue aplicada en hogares de manera presencial en el ámbito urbano-rural. La muestra fue de 1'243 personas entrevistadas, elegidas de manera aleatoria en 24 departamentos y la provincia constitucional del Callao. La encuesta se realizó entre el 14 y 15 de julio del presente año, según indica su ficha técnica en el diario El Comercio.
Comparte esta noticia