´Me hubiera gustado que mi diplomacia, que su diplomacia, pudieran llegar a una conversación política más fructífera´, comentó a RPP Noticias el candidato presidencial chileno.
El candidato presidencial chileno, Marco Enríquez-Ominami, consideró como "un fracaso" de las diplomacias de Perú y Chile que se haya llevado el diferendo marítimo de ambos países a la Corte Internacional de Justicia de La Haya.
"Tenemos embajada, tenemos servicio exterior, tenemos diplomacia, eso se paga con recursos fiscales. Es una apuesta de nuestros países de mantener relaciones diplomáticas con profesionales, con gente que se especializó", comentó a RPP Noticias.
"Me parece que, cuando uno recurre a un tercero y no es capaz de resolver de modo bilateral o en foros multilaterales nuestras controversias, es un fracaso. (...) Tengo el derecho de decir que me hubiera gustado que mi diplomacia, que su diplomacia, pudieran llegar a una conversación política más fructífera", añadió.
Enríquez-Ominami admitió que el tema de La Haya será relevante durante la campaña presidencial chilena, por lo que -señaló- es necesario preocuparse por el escenario Post-Haya.
"Como candidato he querido hacer algo anormal, a mi juicio, que es venir a Perú a un mes del fallo a decirle a los chilenos que viene aquí, a los peruanos que viven en Chile, que les prepongo preocuparnos por el Post-Haya", apuntó.
Comparte esta noticia