Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Entre ´idas y venidas´ todo quedó listo para exposición de motivos

Evento será trasmitido desde las 20:00 hs y tendrá una duración de una hora y media.

Hasta las últimas horas de la víspera de la “exposición de motivos”, programada para el domingo 10 de marzo, se siguieron generando entredichos entre los promotores de la revocatoria y los regidores de la municipalidad de Lima que defienden el “NO” por supuestas faltas al cumplimiento de los acuerdos para la realización de este evento.

El sábado 9 por la noche, el principal promotor del “SI” Marco Tulio Gutiérrez, advirtió que su facción no participará de la exposición de ideas, en caso que, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) no acepte el cambio de expositores que plantearon en las últimas horas.

Como se sabe, los pro revocadores presentaron una última lista, distinta a la que entregaron inicialmente, lo que generó la objeción de los representantes del “NO”.

Según Gutiérrez, el pedido se ajusta a las normas del JNE de presentar modificaciones hasta antes de las 48 horas.

Por su parte, Eduardo Zegarra, regidor de la municipalidad de Lima dijo que sus opositores violentan los acuerdos ya tomados con propuestas de último minuto.

Otra vez vemos la falta de respeto a las instituciones, la falta de respeto a los acuerdos, el querer patear el tablero permanentemente. Hay que decirle basta a este tipo de atropellos”, expresó.

Zegarra dijo, además, que Moyano, Molina y Barrantes, los nuevos expositores propuestos por el “SÍ” no cuentan con las credenciales y por lo tanto no estan habilitados para participar en el debate.

“El jurado es una institución que tiene que respetar y hacerse respetar, por lo tanto participaremos de acuerdo a las reglas establecidas en actas firmadas”, aseveró. 

El factor Villarán

Estas idas y venidas, que han puesto en riesgo la participación de los que se oponen a la actual gestión municipal más de una vez, ha tenido a la participación de Susana Villarán en  la exposición de motivos, como una razón condicionante.

Inicialmente, voceros del “SÍ” demandaban que fuera la misma alcaldesa la que defendiera su gestión ante la ciudadanía, en el evento del 10 de marzo. Las conversaciones para que este se llevara acabo parecían estancadas, por la negativa de Villarán de participar, argumentando que el ejercicio de su autoridad se lo impedía.

Finalmente, las coordinaciones entre ambos bandos prosperaron y se dio a conocer a la opinión pública quienes representarían a ambas fuerzas en el debate.    

“La cancelación definitiva”

Sin embargo el viernes 8 de marzo a dos días de la exposición de motivos, el asesor legal del comité pro revocatoria, Luis Tudela, comunicó que habían decidido no participar y aseguró que se trataba de una decisión "final y contundente".

En diálogo con RPP Noticias, el abogado explicó que la decisión se debía a la presentación de una solicitud al Jurado Nacional de Elecciones (JNE), de parte de los abogados de los funcionarios ediles, para que se analice la cantidad de  votos que se necesitan para revocar autoridades.

"Entre gallos y medianoche se elucubraba, con plata de la Municipalidad, un documento que ponía en tela de juicio la validez del resultado popular (…) se ha decidido no asistir al conversatorio programado por el Jurado Nacional de Elecciones porque consideramos que todas estas movidas están de una u otra forma lesionando el proceso", declaró en ese momento.

Pero cuando el JNE declaró improcedente el citado pedido, los del “SÍ” reconsideraron su decisión y se volvió a anunciar a la prensa que el debate se realizaba de todas maneras.

JNE anuncia que todo quedo listo para la “Exposición de Motivos”

Pese a los últimos desacuerdos entra una y otra parte, el Jurado Nacional de Elecciones anunció a través de un comunicado de prensa que todo quedó listo para que ambas posiciones expongan sus motivos ante la opinión pública.

Francisco Távara, presidente del organismo electoral, exhortó a ambas partes para que su participación se lleve a cabo de manera alturada y que de esta forma se cumpla con los compromisos asumidos durante las reuniones de coordinación.

Asimismo, se confirmó que el evento se realizará en la sede del JNE, ubicada en el jirón Nasca 598, Jesús María, y que se transmitirá desde las 20:00hs, contando con una duración de una hora y media.

El ente electoral precisó además que “la intervención de las partes está estructurada en seis bloques, en cada uno de los cuales los representantes de las dos posturas responderán a la pregunta referida a si la autoridad en cuestión debe dejar el cargo”

Asimismo, que los participantes tendrán opción a hacer comentarios sobre la intervención anterior y que “los dos últimos bloques están destinados a un mensaje final que tanto el comité promotor de la consulta y los representantes de las autoridades podrán efectuar”.

Cabe precisar que, la “exposición de motivos”, será moderado por el periodista Federico Salazar.



Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA