Como parte de su visita técnica a nuestro país, el equipo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) se reunió con el vacado exmandatario Pedro Castillo y su defensa legal. El grupo de trabajo culmina hoy sus reuniones en el marco de la crisis política y social que vive el país.
El equipo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) se reunió este jueves con el vacado expresidente Pedro Castillo, quien cumple 18 meses de prisión preventiva en el penal de Barbadillo en Ate, por el intento de golpe de Estado del pasado 7 de diciembre.
Esta reunión se da en el marco de la visita técnica de dicho organismo en medio de la crisis social y política que vive el país.
El encuentro fue confirmado por la Defensoría del Pueblo, que acompañó a la delegación de la CIDH. Según publicaron a través de sus redes sociales, la visita sirvió para verificar las condiciones de reclusión del exmandatario.
Desde el Instituto Nacional Penitenciario (Inpe) indicaron que dieron las facilidades a los representantes de la CIDH para que ingresen al penal de Barbadillo y, de esta forma, se lleve a cabo la reunión con Pedro Castillo, la cual se realizó en privado.
En vísperas, la defensa del exmandatario había pedido que se concrete la reunión, luego de que se la solicitaran al equipo y este les respondiera que sí la tenían agendada. Mediante un comunicado, el abogado Wilfredo Robles dijo temer que el encuentro no se dé por “presiones políticas”.
El letrado también expresó su preocupación por un presunto retardo por parte de la CIDH ante una solicitud de medida cautelar a favor de Pedro Castillo. También pidió que no se politice la visita de este organismo.
Visita técnica de la CIDH
La CIDH inició en vísperas su visita técnica a Perú ante la crisis social y política generada tras el intento de golpe de Estado por parte del vacado expresidente Pedro Castillo, quien afronta 18 meses de prisión preventiva.
El equipo liderado por Tania Reneaum, secretaria Ejecutiva, estará en nuestro país hasta el 22 de diciembre y se reunirán con autoridades estatales y organizaciones para recibir información sobre la situación que se vive a nivel nacional.
Como parte de esta visita, el equipo se reunió con la presidenta Dina Boluarte, así como con el actual jefe del Gabinete Ministerial, Alberto Otárola, cuando aún era titular del Ministerio de Defensa.
También se reunieron con las autoridades del Congreso de la República, el Poder Judicial, el Ministerio Público y el sistema nacional de elecciones. Asimismo, con periodistas, representantes de diversas organizaciones sociales, estudiantiles, campesinas, indígenas y de activistas.
Comparte esta noticia