Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

Equipo peruano para litigio en La Haya se reunirá en Lima en agosto

(Referencial)
(Referencial)

Eduardo Ferrero Costa indicó que llegarán a Lima el agente peruano Allan Wagner y el abogado Michael Wood.

 

El excanciller Eduardo Ferrero Costa confirmó hoy que el equipo de defensa jurídica del Estado peruano ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya se reunirá en Lima la primera semana de agosto, y setiembre lo hará en París, con los abogados extranjeros que integran la delegación completa.

“A principios de agosto hay una reunión en Perú. Aquí vendrá el agente peruano, Allan Wagner, que se reunirá con un grupo de los asesores de la Cancillería, junto a uno de los abogados internacionales Michael Wood”, informó a la Agencia Andina.

Recordó que Wood forma parte del equipo de juristas desde el año 2009, y es reconocido como un experto en derecho internacional y con tradición de litigante en la Corte.

Como parte de los abogados que ejercerán la defensa peruana en el diferendo marítimo con Chile, Ferrero Costa manifestó que las reuniones de los abogados peruanos con sus pares extranjeros se efectúan de manera permanente, tanto en Lima como en París o La Haya.

Agregó que la coordinación es constante, bajo la supervisión del ministro de Relaciones Exteriores, Rafael Roncagliolo, y con la participación de los expertos que integran la misión consultiva de la Cancillería de la República.

“La delegación completa, con todos los abogados extranjeros, debe estar reuniéndose a partir de setiembre en París, y ese encuentro forma parte de varias reuniones antes de la fase oral del juicio”, señaló.

También dijo que, sin perjuicio de ello, el trabajo permanente es diario en la preparación de lo que será su presentación en la audiencia oral de La Haya, entre el 3 y el 14 de diciembre, en los idiomas oficiales del tribunal que son el inglés y francés.

Refirió, además, que los miembros de la comisión consultiva de la Cancillería son contactados frecuentemente para afinar las líneas de exposición sobre el contencioso jurídico que permita la delimitación marítima con Chile.

Datos

En enero de 2008, Perú presentó la demanda en que Lima señala que no existe un tratado de límite marítimo y Santiago, que el tema fue zanjado por acuerdos pesqueros en 1952 y 1954.

Ferrero Costa estimó que el fallo final del tribunal de La Haya se emitiría en el primer semestre de 2013, tal como lo anunció anteriormente el canciller Roncagliolo.

El equipo peruano es encabezado por el embajador Allan Wagner como agente, mientras que el coagente es el embajador José Antonio García Belaunde, ambos excancilleres de la República.

Acompañan en el equipo los abogados nacionales Eduardo Ferrero Costa, Roberto Mac Lean, Vicente Ugarte del Pino y el embajador Luis Marchand; mientras que la coordinadora es la consejera Marisol Agüero Colunga.

En cuanto a los abogados extranjeros figuran Rodman Bundy, Alan Vaughan Lowe, Alain Pellet y Michael Wood, y completan el equipo los geógrafos Scott Edmonds y el capitán de corbeta (r) Jaime Valdez Huamán.

ANDINA

 

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA