El magistrado del Tribunal Constitucional (TC) aseguró que Castañeda ´es un hombre que ha tenido una carrera excelente en el Ministerio Público´.
El magistrado del Tribunal Constitucional (TC), Ernesto Álvarez, afirmó que Mateo Castañeda “merecía la oportunidad de ser fiscal supremo”.
En diálogo con RPP Noticias, aseguró que Castañeda “es un hombre que ha tenido una carrera excelente en el Ministerio Público”.
“Jamás le pudieron probar alguna inconducta”, apuntó, al tiempo que refirió que Castañeda Segovia “no tiene proceso abierto”.
En tal sentido desestimó los cuestionamientos al referido magistrado, que calificó de mediáticos.
"Ellos han sostenido que es por cuestionamientos a Mateo Castañeda (...) revisemos nóminas de fiscales nombrados por el CNM y vamos a encontrar que los cuestionamientos son mucho más serios. Entonces este no puede ser un argumento", aseveró.
Con respecto a la denuncia del legislador Daniel Abugattás contra la resolución de tres magistrados del TC, por la cual se dejó sin efecto el nombramiento de dos fiscales supremos y se designa a uno nuevo, señaló que “no consideramos que la acusación sea un intento de amedrentamiento”.
Álvarez recordó que el TC tiene el “mandato de defender la Constitución y los derechos fundamentales”.
EL CNM ESTÁ EN ABIERTA REBELDÍA
El magistrado afirmó que "hay una rebeldía abierta" en el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) pues "viene desacatando sucesivas sentencias y resoluciones del Tribunal Constitucional" desde el 2011.
En tal sentido, señaló que la entidad a la que debería calificarse como responsable de un "golpe de estado" es al CNM.
"Si se trata de establecer de una manera muy gráfica pero obviamente exagerada de que hay un golpe de Estado, el golpe de Estado es del CNM que se niega a acatar sentencias no solo del tribunal sino del juez", sentenció.
Aseguró que el artículo 59 del Código Procesal Constitucional faculta al TC y a los jueces constitucionales a ejecutar "acciones destinadas a salvar el agravio constitucional" cuando un organismo público "entra en rebeldía absoluta".
"El tribunal actúa nombrando a Mateo Castañeda por la reiterada sucesión de sentencias y resoluciones que no son acatadas (...) está previsto (por la ley), el juez constitucional se sustituye al órgano que entra en rebeldía y ejecuta las acciones destinadas a salvar el agravio constitucional. Eso es lo que ha hecho el tribunal", explicó
Precisó que originalmente la Constitución consideraba inimpugnables las resoluciones del CNM, pero que el TC forzó una reforma constitucional para que estas puedan ser "impugnadas ante una injusticia, ante la violación de un derecho fundamental en amparo".
"Los órganos constitucionales funcionan no en base a comportamiento estancos. No se trata de que cada órgano hace su tarea sin que nadie pueda intervenir (...) la Constitución prevé de que unos con otros tenemos interconexión. De forma que cuando hay una sentencia de la Corte Suprema que ha violado el debido proceso se puede presentar el amparo y el tribunal falla en consecuencia", manifestó.
Comparte esta noticia