´Independientemente del comportamiento de los organismos electorales, tenemos mucha participación ciudadana´, dijo la jefa de la ONPE en Enfoque de los Sábados de RPP Noticias.
La jefa de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Magdalena Chú, consideró que la Ley Orgánica de Elecciones y las leyes orgánicas de los organismos electorales “hacen imposible que se pueda realizar un fraude”.
“Quiero precisar que los organismos electorales que integramos el sistema electoral somos constitucionalmente autónomos y no hay cercanía con el Poder Ejecutivo. Sobre las garantías que ofrecemos los organismos del sistema electoral, sí puedo afirmar categóricamente que nuestro accionar, totalmente pegado a la ley”, dijo en Enfoque de los Sábados de RPP Noticias.
“La Ley Orgánica de Elecciones y nuestras respectivas leyes orgánicas hacen imposible que se pueda realizar un fraude. Independientemente de la legalidad y el comportamiento de los organismos electorales, tenemos mucha participación ciudadana a través de diferentes organizaciones”, agregó.
En tal sentido, Chú enumeró una serie de organismos fiscalizadores, como el Ministerio Público, la Defensoría del Pueblo, organismos de la organización civil como Transparencia, las misiones de observación, entre otros.
“Tenemos las misiones de observación y creemos que los grandes fiscalizadores y observadores y quienes inmediatamente denuncian alguna irregularidad son los medios de comunicación”, apuntó.
Costo de la segunda vuelta
En otro momento, Chú Villanueva informó que la segunda vuelta electoral “le está costando al país 70 millones de soles”.
“La ONPE, en su accionar diario, cuando no hay procesos electorales, tenemos aproximadamente 350 personas. En este proceso, cuando hay un proceso a nivel nacional crecemos hasta 25 mil personas”, comentó.
Comparte esta noticia