El especialista en temas de seguridad, José Antonio Contreras Ríos, propuso la instalación de líneas telefónicas de denuncias en cada distrito del país, en vez de pagar estudios de victimización, como una medida para combatir la delincuencia.

Así también, en una entrevista a RPP Noticias, sugirió que a los delincuentes se les sancione con trabajo, como ocurre en Estados Unidos donde los internos sirven como mano de obra en la construcción de carreteras. “Es un trabajo como cualquier otro. Además, eso le permitirá un ingreso al preso y con ello podría pagar la reparación civil”, precisó.

Contreras Ríos saludó la decisión del Gobierno de adoptar rápidamente medidas que frenen la ola delincuencial, más aún cuando el propio presidente Ollanta Humala se ha comprometido en liderar esta lucha, no obstante cree que hace falta un equipo técnico que haga las recomendaciones necesarias para medir los avances.

“Es necesario establecer un equilibrio real de las necesidades entre la normativa, la participación de las autoridades, la ciudadanía y brindar leyes que faciliten el trabajo de la policía. Solamente estableciendo este equilibro, vamos a alcanzar una reducción del delito”, comentó.