Eloy Espinosa-Saldaña, magistrado del Tribunal Constitucional (TC), indicó el jueves que aún no existe consenso en dicho organismo sobre las leyes aprobadas en la cuarta legislatura del Parlamento, entre junio y julio último, que fue declarada inconstitucional por el colegiado debido a las reformas constitucionales realizadas.

En declaraciones a Nada está dicho de RPP Noticias, el magistrado indicó que para la sentencia los tribunos consensuaron sobre las reformas constitucionales; sin embargo, no sobre lo que el Parlamento aprobó en durante ese lapso.

“Durante todo este tiempo de esta cuarta legislatura no solo se aprobaron estas tres (reformas constitucionales), se aprobaron salud, se aprobaron (diversas) leyes y en eso es en lo que todavía no estamos en consenso”, dijo.

“Entonces una sentencia puede ser por unanimidad, pero hay lo que se llaman los fundamentos de voto. Yo puedo coincidir en el resultado grande contigo, pero hay detalles o situaciones específicas en las cuales puedo discrepar”, añadió.

Normas en cuestión

En específico, Espinosa-Saldaña mencionó dos normas cuya constitucionalidad entrará en discusión tras la sentencia sobre la cuarta legislatura. Se trata de la norma que establece el Código Procesal Constitucional y la ley de procedimiento administrativo sancionador de Contraloría, ambas aprobadas el pasado 14 de julio.

Respecto de la primera, que regula la labor de los tribunos, el magistrado indicó que existen cuatro demandas de inconstitucionalidad. Al respecto, señaló que durante la discusión de estas demandas se podría argumentar que la ley se aprobó durante una legislatura inconstitucional.

Mientras que sobre la segunda norma, que tipifica conductas infractoras en materia de responsabilidad administrativa y que otorga medidas sancionadoras a la Contraloría General de la República, Espinosa-Saldaña señaló que se debe especificar cuáles son esas conductas, pues se puede prestar a “interpretaciones maliciosas”.

El tribuno indicó que durante los próximos días se resolverá si estos temas tratados durante la cuarta legislatura son constitucionales o no. Para eso, dijo que ya han enviado al Congreso los casos para que se defiendan.

Sentencia

El Tribunal Constitucional declaró por unanimidad inconstitucional la Resolución Legislativa N°021-2020-2021-CR, mediante la que se modificó el Reglamento del Congreso para desdoblar una legislatura ordinaria con el propósito de aprobar determinadas leyes de reforma de la Constitución.

Con esta decisión también fueron declaradas inconstitucionales las reformas vinculadas con el juicio de residencia para el Presidente de la República y el Gobernador Regional, la vinculada con la protección del patrimonio cultural de la Nación y la que facilita al contralor general solicitar el levantamiento del secreto bancario y la reserva tributaria. Todas fueron aprobadas durante la cuarta legislatura que duró del 13 de junio al 16 de julio.

Eloy Espinosa-Saldaña
El magistrado se refirió a la reciente sentencia emitida por el Tribunal Constitucional. | Fuente: RPP Noticias

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

‘Espacio Vital’: ¿Qué se sabe sobre la efectividad de las vacunas?