Álvaro Vidal Rivadeneyra, nuevo jefe de EsSalud, dijo a RPP Noticias que ello representa un déficit de S/.720 millones anuales para el seguro social.
Álvaro Vidal Rivadeneyra, nuevo presidente ejecutivo de EsSalud, afirmó que la exoneración a las gratificaciones, en referencia a las aportaciones al seguro social, "es un golpe muy duro" para su institución.
Indicó que la medida dictada por el Congreso de la República representa un déficit de 720 millones de soles al año, entre las exoneraciones de julio y diciembre.
Expresó que si bien EsSalud cuenta con un presupuesto anual de unos 6.500 millones de soles, esa "merma" significa ente un 12 y 15 por ciento de su ingreso anual.
"Se aprueba no afectar las gratificaciones de julio y diciembre con las aportaciones. Es una merma de 360 millones de soles en julio y 360 millones en diciembre. Si ocurriera esto al Ministerio de Salud, al de Trabajo o la Producción prácticamente tendrían que cerrar las oficinas", expresó en RPP Noticias.
De otro lado, Vidal Rivadeneyra señaló que la población asegurada actualmente es de 9 millones de personas pero hay una "brecha en infraestructura".
No obstante, sostuvo que en el Gobierno anterior se incrementaron los gastos en infraestructura y equipamiento, pero además de incrementó personal, de 35 mil a 45 mil.
"Debe haber un crecimiento racional de recursos, de acuerdo a la población a cubrir. Excesivos cargos de confianza y crecimiento burocrático, no del área asistencial (médicos) sino del área administrativa", remarcó.
En tal sentido, reiteró que su administración realizará una auditoría financiera y de gestión de nivel internacional.
Dijo que se buscará conocer cómo se han manejado los fondos económicos del seguro social y también esclarecer cuál es el personal necesario en cada área.
Descartó un periodo de despidos, pero sí adelantó que habrá una "reevaluación de recursos humanos" al referir que de ser conveniente, se puede hacer una reubicación de personal en los lugares del país donde sean más necesarios.
"No anunciaría despidos sino una racionalización del personal. Si hay un área con personal excesivo, se puede trasladar al lugar donde son necesarios. Una reingeniería de recursos humanos", apuntó.
Comparte esta noticia