Se identificarán a los funcionarios que hayan cometido delitos de corrupción en el manejo de recursos de la institución en la gestión anterior, afirmó su presidente Álvaro Vidal.
Este fin de semana, EsSalud emitirá un informe preliminar respecto a posibles actos de corrupción cometidos en la entidad durante la administración anterior, informó hoy su presidente ejecutivo, Álvaro Vidal.
El funcionario indicó que en ese informe –que será remitido a la Comisión de Fiscalización del Congreso– se identificará a los funcionarios que probadamente hayan cometido delitos de corrupción en el manejo de recursos de la institución.
El titular de EsSalud remarcó que su gestión será transparente y aseguró que a quien se le detecte en la comisión de una irregularidad será inmediatamente destituido del cargo y puesto a disposición de las instancias correspondientes.
En su presentación ante el pleno del Congreso, el presidente del Consejo de Ministros, Salomón Lerner Ghitis, anunció una auditoría de carácter internacionalcon apoyo de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), para analizar el manejo de los recursos de EsSalud durante la pasada administración.
Detalló que la auditoría permitirá realizar un estudio actuarial, financiero y de gestión a la mencionada institución, a fin de mejorar la gestión de la institución y tomar acciones correctivas.
Por otro lado, Vidal reiteró que la merma de los ingresos de la institución por 720 millones de nuevos soles, que representa la suspensión de los descuentos en las dos gratificaciones anuales de los trabajadores, es muy fuerte e impacta en la calidad del servicio.
“Esa suma representa el presupuesto de algunos ministerios y si queremos darles un buen servicio a los asegurados tenemos que contar con nuestros recursos íntegros”, aseveró.
Por esa razón reafirmó que su administración presentará, a través del Ministerio de Trabajo, un proyecto de ley fundamentado con argumentos técnicos, para la restitución de esos descuentos.
“Hay que tener en cuenta que EsSalud tiene nueve millones de asegurados, de los cuales cinco millones son aportantes y cuatro derechohabientes, por lo que la suma que se deja de percibir es muy importante”, manifestó.
El titular de EsSalud se reunió hoy con la dirigencia de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) en su sede sindical de la plaza Dos de Mayo, a fin de escuchar los planteamientos del gremio respecto a la marcha de EsSalud.
Andina
Comparte esta noticia