Foto: Difusi

Mediante un comunicado, EsSalud negó que se haya “contratado”, para realizar tomografías multicortes, a la clínica Ortega de Huancayo, de propiedad del presidente de esta institución de salud, Félix Ortega, como indica una denuncia periodística.

“No existe ningún contrato de contraprestaciones de servicios entre EsSalud y la Clínica Ortega”, refiere el documento.

Sin embargo, precisa que la Red Asistencial Junín “en casos de extrema urgencia y cuando la vida del paciente está en peligro, solicita a la Clínica Ortega este servicio, siempre que el tomógrafo se encuentre en mantenimiento”.

Justifica este servicio al señalar que “la ley de emergencia exige a las instituciones asistenciales garantizar la vida y no dejarla en abandono”.

Alega demás que en la región Junín existen solo dos tomógrafos multicortes, el de EsSalud y el de la Clínica Ortega.

“EsSalud recibió el equipo en el 2008 gracias a la gestión de la actual gerencia, mientras que la clínica Ortega lo adquirió en 1998”, indica.

Señala que desde el inicio de funciones del presidente Ejecutivo de EsSalud, la clínica Ortega “no ha realizado ninguna tomografía y por ello no se ha realizado pago alguno por servicios”.

“Desde el 2008 a la fecha, EsSalud derivó a la clínica Ortega la realización de 12 tomografías multicortes, de ellas una fue hecha en el 2008; 8 en el 2009 y 4 en el 2010”, precisa.

“Las 12 tomografías realizadas a pacientes de EsSalud por parte de la clínica Ortega en los dos últimos años tuvieron un costo de S/ 3, 620”, afirma EsSalud en el comunicado.