Estado ha incautado 14 mil inmuebles al narcotráfico

María del Pilar Sosa, presidenta del Conabi, manifesto que la cifra puede crecer exponencialmente si se hace un muestreo de la acción del Estado en provincias.

La Comisión Nacional de Bienes Incautados (Conabi) informó que existen alrededor de 14 mil inmuebles incautados por el Estado al narcotráfico, principalmente en Lima e Iquitos, sobre los cuales se trabaja para determinar su próxima venta por subasta pública.

María del Pilar Sosa, presidenta de la institución, indicó que muchos de estos inmuebles datan de procesos judiciales abiertos hace 30 años y a la fecha no pueden ser subastados aún porque las órdenes de incautación no fueron debidamente registradas.

"Existen 14 mil inmuebles incautados por narcotráfico en la ciudad de Lima Metropolitana e Iquitos (Loreto), pero no todos entrarán a una subasta pública porque se dejó de actuar como 15 años. Por esa razón debemos establecer qué cantidad carece de registro para hacer efectivo el decomiso", manifestó.

Esta situación, produjo, que los propietarios de estos bienes los transfieran a otras personas, para eludir la acción de la justicia.

Por ello, comentó, su despacho con el apoyo de la procuraduría especializada en tráfico ilícito de drogas están dedicados a reconstruir los expedientes de incautación para realizar los trámites respectivos a fin de efectuar el decomiso y subasta de estos inmuebles.

Manifesto que la cifra de bienes incautados puede crecer exponencialmente si se hace un muestreo de la acción del Estado en provincias para luchar contra el narcotráfico

Sin embargó, recordó que sólo en el caso del condenado por narcotráfico Fernando Zevallos, el Estado perdió un 20 por ciento del patrimonio por este problema.

"En el caso Zevallos, allí se dispuso el decomiso de todo el patrimonio que era de 53 activos, sin embargo, en 12 de ellos, las ordenes de incautación no fueron inscritas en registros públicos y esto origino una transferencia que superan los 2 millones y medio de dólares, en perjuicio del Estado", explicó.

En ese sentido, señaló que la reconstrucción de los expedientes de incautación evitará que se produzcan más casos y agilizará el trámite para proceder al decomiso.

Sin embargo, remarcó que se trabaja intensamente en la realización de otras subastas. Adelantó que se prepara seis nuevos procesos venta de seis inmuebles valorizados en tres millones de soles.

Además, se encuentran tazando las joyas decomisadas por el caso del Padrino y anunció que con el Ministerio de Economía y Finanzas el decomiso de un importante dinero por narcotráfico.

"Ya se determinó su decomiso y la suma es de un cuarto de millón de dólares", puntualizó.

Andina