Titular del Ministerio de Justicia, Juan Jiménez, aseguró que Estado hace todo lo posible para "que no exista ninguna contingencia hacia" militares.
El ministro de Justicia, Juan Jiménez Mayor, aseguró que el Estado “no escatima esfuerzos” en la defensa de los comandos que participaron en la exitosa operación de rescate Chavín de Huantar, ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH).
Los 142 militares que participaron en el rescate de los 72 rehenes a manos del grupo terrorista Túpac Amaru en la residencia del embajador de Japón el 22 de abril de 1998, han sido comprendidos en una demanda ante el referido fuero por supuestamente atentar contra la vida de terroristas rendidos.
“Quiero decirles que no estamos escatimando ningún esfuerzo, que estamos haciendo todo el esfuerzo necesario y más, para poder garantizar una defensa adecuada del Estado y que no exista ninguna contingencia hacia ustedes”, dijo el ministro Jiménez.
En la ceremonia de desagravio a los comandos Chavín de Huantar, en el Congreso de la República, el titular del portafolio de Justicia refirió que el presidente de la República, Ollanta Humala “ha planteado un reto muy claro” a los abogados para la defensa en este caso de la democracia y del Estado peruano.
“Y que no exista ninguna contingencia que pueda afectar el honor de ustedes, porque más allá de todo, lo que defendemos es el honor de ustedes, brillantes oficiales y brillantes soldados de la patria”, subrayó.
La operación Chavín de Huantar ha sido reconocida internacionalmente como una de las más exitosas en su tipo, para rescatar rehenes de manos de terroristas armados, en la que de los 72 rehenes solo falleció uno, dos comandos, y se acabó con los 14 terroristas que mantuvieron el secuestro durante 4 meses y 5 días.
“Porque reconocemos en ustedes el valor, reconocemos en ustedes la entrega que han tenido al país para la paz, la democracia, para que podamos los peruanos y peruanas, sentirnos tranquilos de vivir en paz”, dijo el ministro Jiménez.
Asimismo, lamentó que aún haya rezagos de la violencia terrorista, con “mentes criminales insanas” que quieren socavar la democracia en zonas apartadas del país, en referencia al secuestro de trabajadores del consorcio de Camisea, en la zona del Valle del Río Apurímac y Ene (VRAE).
“Hay que tener confianza, las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional del Perú, son entidades muy profesionales, son entidades capaces de enfrentar retos, como los que enfrentaron ustedes en su momento hace 15 años, cuando en una brillante acción militar lograron rescatar a rehenes que estaban siendo torturados y con tratos inhumanos denigrantes”, puntualizó.
El 17 de diciembre de 1996, 14 miembros del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru tomaron por asalto la residencia del embajador de Japón en Lima, con unos 800 invitados en su interior durante una recepción oficial, tras lo cual solo mantuvieron a 72 de ellos.
Andina
Comparte esta noticia