Hace tres años, la compañía Figueiredo Ferraz demandó al Gobierno por un pago de más de 21 millones de dólares más intereses.
La Corte de Apelaciones del Segundo Distrito de Nueva York falló a favor del Estado peruano en la demanda que le interpuso la empresa brasileña Figueiredo Ferraz, hace tres años, para obtener la confirmación de un laudo arbitral, emitido en el Perú, que resolvió una controversia entre dicha empresa y el Programa “Agua Para Todos”.
“La decisión de la Corte de Nueva York no solo constituye un precedente jurídico de gran trascendencia para el Perú, sino que también ha permitido salvaguardar importantes recursos al erario nacional”, señaló el embajador del Perú en los Estados Unidos, Harold Forsyth.
La referida empresa demandó en los Estados Unidos a la República del Perú por un pago de más de 21 millones de dólares, más intereses.
La Corte de Nueva York respaldó la posición del gobierno peruano al determinar que no existen factores que vinculen la demanda presentada por la empresa brasileña con la jurisdicción americana.
El Estudio Dorsey & Whitney tuvo a su cargo la defensa del Estado peruano en este caso, en coordinación con la Embajada del Perú en los Estados Unidos, el Ministerio de Justicia y el Ministerio de Vivienda y Construcción y Saneamiento.
Los Departamentos de Estado y de Justicia de los EE.UU. fueron invitados por la Corte de Apelaciones a emitir una opinión sobre aspectos sustantivos de la demanda y sus implicancias para las relaciones internacionales, en vista de que los demandantes pretendían eximirse de la aplicación de la legislación peruana recurriendo a un foro extranjero. Ambas entidades apoyaron a nuestro país en sus escritos ante la Corte
El embajador Forsyth destacó que este resultado se suma a otras sentencias favorables que el Estado peruano obtuvo anteriormente en EE.UU. con respecto al pago de millonarias indemnizaciones, como por ejemplo los casos Guevara y Amorrortu, que en total ascendían a cerca de 30 millones de dólares.
Comparte esta noticia