Así dijo Julio Arbizu, procurador anticorrupción, quien señaló que el Estado podría rematar cerca de 15 millones de acciones que poseerían los Winter en Frecuencia Latina.
El procurador anticorrupción, Julio Arbizu, anunció que una resolución del tercer juzgado penal liquidador, permitiría al Estado peruano cobrar unos cuatro millones de dólares que deben por reparación civil los ex broadcaster Samuel y Mendel Winter, sentenciados por corrupción.
Refirió que la procuraduría anticorrupción interpuso un recurso para anular la operación de mutuo y prenda que habían hecho los hermanos Winter, condenados por peculado y asociación ilícita para delinquir, a fin de ocultar y evitar el embargo de sus acciones en Frecuencia Latina.
“El juzgado ha declarado la nulidad del mutuo y la prenda, y esto está relacionado con un presunto préstamo que les habría hecho su padre, y que estaba garantizado con la prenda que ellos otorgaban a su favor, en las acciones que tenían sobre Canal 2”, declaró.
Precisó que se trata de unas 15 millones de acciones en Frecuencia Latina, por el valor de más de cuatro millones de dólares.
“Esa operación se ha anulado, por lo que las acciones podrían rematarse, se entiende serían de propiedad de los Winter, para pagar la reparación civil que asciende a más de cuatro millones de dólares”, precisó.
Señaló que para proceder con el remate, la resolución “debe quedar consentida, que no se impugne” o si se impugna, debe resolverse en segunda instancia.
En caso de confirmarse la resolución de primera instancia, dijo Arbizu, se puede proceder al remate de las acciones para cobrar la reparación civil.
“Esta es una resolución de primera instancia, puede ser impugnada por los señores Winter, pero es una decisión de altísimo valor para los que estamos en la lucha contra la corrupción”, indicó.
Refirió que será el Poder Judicial quien ordena la ejecución de esas acciones y disponga la fecha para el remate de las mismas.
El 19 de septiembre de 1997, los hermanos Samuel y Mendel Winter, accionistas minoritarios de Frecuencia Latina, despojaron de manera ilegal a Baruch Ivcher de la emisora, favorecidos por el Poder Judicial y Vladimiro Montesinos, asesor del régimen de Alberto Fujimori. En 2000, el medio televisivo regresó a Baruch Ivcher.
Andina
Comparte esta noticia