Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Estos son los principales líderes del Movadef detenidos en Perseo 2014

Andina
Andina

Entre los detenidos figuran: Fernando Claudio Olórtegui Crispín, secretario de Organización; Oswaldo Esquivel Caycho, secretario de Prensa y Propaganda, y Carlos Alfonso Gamero Quispe, subsecretario de Asuntos Legales.

El ministro del Interior, Walter Albán Peralta, informó que producto de la operación “Perseo 2014”, que viene ejecutando la Brigada Especial de Inteligencia,se ha detenido hasta el momento a 28 integrantes del Movimiento por la Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef), en intervenciones desplegadas desde anoche en diversos puntos de Lima y en cinco departamentos del país.

Entre los detenidos, además de Manuel Augusto Fajardo Cravero y Alfredo Víctor Crespo Bragayrac, máximos dirigentes de esta organización, se cuentan los otros integrantes del Comité Ejecutivo Nacional del Movadef: Fernando Claudio Olórtegui Crispín, secretario de Organización; Oswaldo Esquivel Caycho, secretario de Prensa y Propaganda, y Carlos Alfonso Gamero Quispe, subsecretario de Asuntos Legales.

El alto funcionario señaló que aún continúa esta operación, por lo que se espera más intervenciones, debido a que hay un total de 34 órdenes de detención expedidas por el Poder Judicial. Asimismo detalló que la Operación se ha efectuado en varios puntos de Lima y las regiones de Puno, Junín, Áncash, Huánuco y Lambayeque.

ACUSADOS POR DELITOS DE TERRORISMO Y FINANCIAMIENTO AL TERRORISMO

A través de un comunicado, reafirmó que la imputación que se hace contra todos ellos es su presunta responsabilidad en la pertenencia a una organización terrorista y financiamiento al terrorismo con dinero proveniente de narcotráfico.

Explicó que los elementos probatorios han sido recabados en una paciente labor de inteligencia de más de dos años, y que ha habido escuchas telefónicas legales, autorizadas por el Poder Judicial, así como también testimonios de testigos y colaboradores eficaces.

Por su parte, el fiscal Cubas Villanueva añadió que estos elementos probatorios son básicamente los documentos incautados a los involucrados en acciones terroristas que pertenecían a la organización que actuaba en el Huallaga.

Dijo además que dicha información muestra que hay una presunta relación entre la organización terrorista que operaba en el Huallaga y el Movadef. “Y esa es la hipótesis sobre la que se ha ido trabajando”, afirmó.

El fiscal Cubas Villanueva añadió que en las declaraciones de colaboradores eficaces se afirma que dirigentes del Movadef tuvieron reuniones con Florindo Eleuterio Flores Hala, “Camarada Artemio”, y que en tales ocasiones hubo entrega de dinero.

SE RESPETÓ EL DEBIDO PROCESO

El magistrado Cubas Villanueva aseguró que las detenciones se han practicado respetando los derechos establecidos en la Constitución y que en cada uno de los casos ha estado presente un fiscal que ha dado las garantías y ha sido el garante de los derechos de cada uno de los detenidos, y explicó que esta investigación preliminar continuará por quince días, de acuerdo a ley.

El titular del Interior expresó la posibilidad de que las detenciones puedan ampliarse por encima de las 34 solicitudes, de acuerdo a los resultados de esta investigación preliminar.

Hoy llegaron a Lima cinco personas que fueron detenidas en el interior del país y mañana llegará una más.

Respecto de la detención de Walter Humala, el ministro Albán afirmó que las solicitudes de medidas limitativas de todas las personas detenidas han sido evaluadas tanto por el Ministerio Publico como por el Poder Judicial. Y reiteró lo señalado el presidente de la República, Ollanta Humala, en el sentido de que ante la justicia “nadie tiene corona”.

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA