Secretario general del Sutep plantea conformación de mesa de diálogo integrada por el magisterio, el Mined y personalidades políticas interesadas en una reforma del sector.
En el marco de las 24 horas de paralización del Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep), su secretario general, Hammer Villena Zúñiga lamentó que el balance de la jornada que proporcionó el Gobierno no se ajuste a la realidad.
En diálogo con RPP, aseguró que "pretenden acallar que no está pasando nada. (El Gobierno) debe de acoger esa respuesta negativa, como una respuesta contundente en contra de la Carrera Pública Magisterial. En vez de minimizar el paro, estamos dispuestos a debatir, pero no somos escuchados".
Cabe destacar que esta manifestación se realiza en el marco de la jornada nacional de protesta que realiza la CGTP, en rechazo de lo que consideran una "política económica neoliberal", por una auténtica reforma en el sistema educativo y en el marco de la jornada nacional de protesta que realiza la Confederación General de Trabajadores del Perú, CGTP.
De otro lado dijo preocuparle la posibilidad de que el ministro de Educación, José Antonio Chang sea el nuevo titular de la PCM.
"Si va a entrar a la Presidencia del Consejo de Ministros nos preocupa sobremanera", dijo. "El magisterio ve con mucha preocupación que alguien que nunca ha querido dialogar y debatir con el Sutep asuma ese cargo".
En diálogo con RPP, el dirigente gremial adujo que intentaron dialogar de diversos temas con el actual jefe del Gabinete, Yehude Simon y a través de la Comisión de Educación del Congreso, "pero nunca hemos sido escuchados".
El secretario general del Sutep asegura que no se oponen a un rediseño curricular con inclusión de ciencia y tecnología y la restitución de la jornada laboral completa acorde con programas de salud y alimentación.
"Apostamos por una verdadera propuesta educativa, nosotros nos sentamos a debatir estas propuestas que son viables", dijo Villena Zúñiga y propuso llegar a acuerdos en una mesa de diálogo conformada por el magisterio, autoridades del Ministerio de Educación y personalidades políticas "que tengan verdaderamente voluntad política de solucionar".
"Tenemos que debatir para hacer un verdadero diagnóstico de qué es lo que pasa con la Educación y evaluar sus factores asociados. Cómo se encuentran las instituciones educativas, el mobiliario. Hay plasmar en soluciones a nivel de los docentes y del propio alumnado, se necesita que también participen los propios alumnos".
Asimismo, el dirigente del Sutep exhortó a los medios de comunicación a ejercer "presión" para solicitar un incremento mínimo del 6% en el presupuesto del sector Educación. "La educación es un problema de toda la sociedad", acotó Hammer Villena.
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