¿Estamos o no dispuestos a aceptar que hay una colonia británica o no en América del Sur? No estamos dispuestos", se preguntó García Belaunde.
Luego que la Comisión de Defensa del Congreso decidió de manera unánime citar a los ministros de Defensa y Relaciones Exteriores para que expliquen la polémica suspensión de la visita de la fragata HMS Montrose de Reino Unido a nuestro país, el excanciller de la República José Antonio García Belaunde declaró que el pedido de interpelación contra Rafael Roncagliolo, no tiene sustento legal, porque el Ejecutivo tiene la capacidad de hacer efectiva o no el permiso del Parlamento.
“La interpelación al ministro Rafael Roncagliolo no tiene sentido ni sustento legal”, dijo García Belaunde en diálogo con RPP TV.
Consideró que las Malvinas representa una cuestión principista para los países de América del Sur en el marco del proceso de integración y de espíritu de compromiso de solidaridad latinoamericana.
“Hay ciertas cosas que son principistas. Y las Islas Malvinas es un tema de principio. ¿Estamos o no dispuestos a aceptar que hay una colonia británica o no en América del Sur? No estamos dispuestos”, señaló el excanciller tras precisar que las inversiones inglesas no se reducirán por este incidente.
Como se sabe, la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, indicó que se siente “muy orgullosa de la actitud del Gobierno de Perú, de ese Perú que honra su tradición histórica de los padres libertadores, de la Unasur, de la lucha contra el colonialismo”.
Comparte esta noticia