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Expresidentes AL: Educación es la clave para dar salto cualitativo

Exmandatarios de América Latina coincidieron en una mayor asignación presupuestal a educación y una mayor capacitación docente.

Expresidentes latinoamericanos coincidieron en que la educación es la base para que la región dé el "salto cualitativo", para consolidar la gobernabilidad, así como fomentar la competitividad y eliminar desigualdades.

El ex jefe de Estado de México y dirigente del Partido Acción Nacional (PAN) Vicente Fox Quesada afirmó que la única forma de cambiar esta generación es con educación.

Sostuvo que es fundamental una cobertura total de este derecho, también que se imparta una educación con calidad, moderna y adecuada a los tiempos. Asimismo, refirió que la evaluación docente es necesaria para tomar acciones agresivas.

"Hemos politizado e ideologizado la educación. Cada partido cuando menos en México se apropió de la educación... Son discusiones estériles, la discusión para un gobierno debe ser cómo generar empleo, desarrollo, cómo construir capital humano, cómo llevar a sus poblaciones a un verdadero bienestar", aseveró.

Añadió que para América Latina (AL), donde muchos países están todavía en una etapa agrícola y otros abocados a la manufactura, el reto es dar el "salto cuántico" hacia la economía del conocimiento y las tecnologías de la información.

"Tenemos que consolidarnos, movernos rápido a que las etapas en las que estamos hoy educativamente, correspondan al mundo de vanguardia. Ese un enorme reto", expresó.

Samper de Colombia

Por su parte, el exmandatario de Colombia Ernesto Samper señaló que la educación es la agenda pendiente en Latinoamérica, la misma que coincide con la agenda de la globalización.

"Necesitamos la educación para ser más competitivos para que sea más gobernable la democracia, para construir un proyecto de región y para superar la desigualdad", manifestó.

En ese sentido, advirtió que una educación de calidad no se logrará con maestros mal pagados y sin prestaciones.

Comentó que se debe poner en práctica una “política basada en el maestro". Sin embargo, lamentó que en su país, por primera vez, el presupuesto de Defensa superó al de educación.

"Tenemos que recuperar la posición de los maestros. No se trata de dar un computador sino sintonizar a los maestros con las tecnologías", anotó.

Consideró que los países de la región deben seguir el ejemplo de los "tigres asiáticos" (Hong Kong, Singapur, Corea del Sur y Taiwán), que formaron de dos a tres generaciones con preparación técnica. "Fue lo que les permitió dar el salto cualitativo, no fue solamente las inversiones en capital", apuntó.

"En América Latina todavía tenemos la posibilidad de hacer un programa de formación técnica para esos 100 millones de jóvenes que integran el bono demográfico. La preparación técnica sumado a buenos maestros podrían ser claves para el éxito de una nueva agenda educativa", sentenció.

Quiroga de Bolivia

A su turno, el exgobernante de Bolivia y economista Jorge Quiroga advirtió que la "asignación presupuestaria es crítica" para el sector educación, pese a la bonanza de recursos que ingresan a los países de la región.

Dijo que a su vez es trascendental la coordinación con los gobiernos locales y regionales que también tienen injerencia.

Añadió que aunque que pese a que existe "resistencia", es necesaria la formación y la evaluación docente, para lograr resultados.

Además, destacó que en parte de esta reforma educativa es fundamental la cobertura total, así como tomar medidas para evitar la deserción escolar en zonas rurales, así como lo ha hecho Bolivia, que ha insertado a 8 mil maestros bilingües.

Los expresidentes estuvieron reunidos en el Hotel Westin, en Miraflores, invitados por la Escuela de Administración de Negocios (ESAN)  para abordar el tema de la innovación, la educación y su impacto en el desarrollo, auspiciado por RPP Noticias.

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