Así lo expresaron los sacerdotes Miguel Cabrejos y Gastón Garatea luego de que Gregorio Santos rechazara la prórroga de estado de emergencia en tres provincias de Cajamarca.
“Podemos manifestar con certeza que el diálogo como camino para solucionar esta problemática (en torno al proyecto minero Minas Conga) de manera pacífica, es posible”, señalaron los facilitadores del diálogo, los sacerdotes Miguel Cabrejos y Gastón Garatea.
Ello luego de que el presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, rechazara el anuncio del Poder Ejecutivo sobre la ampliación del estado de emergencia por 30 días más en tres provincias de su jurisdicción a raíz de las violentas protestas contra la iniciativa minera.
“En esta hora, a pesar de las dificultades, no podemos perder las esperanzas en el diálogo como el mejor camino e instrumento para unificarnos en la búsqueda y el logro de una solución a los conflictos", manifestaron los religiosos por medio de un comunicado de prensa.
"Los peruanos tenemos que aprender a solucionar nuestros problemas en un clima de tolerancia y de respeto a la dignidad humana. Negarse a ello, no conduce a nada y hagamos los esfuerzos para que todos nos encontremos”, indican tras relatar que, durante su labor, convocaron a todas las partes del conflicto social como el Gobierno Central, regional, al igual que a la empresa Yanacocha-Newmont, las 32 comunidades de la zona de influencia y a los dirigentes sociales.
"Creemos que en Cajamarca y en el Perú, tiene que haber un nuevo amanecer que anuncie que los problemas y conflictos tienen que ir pasando, como la noche, para dar paso a un verdadero entendimiento y comprensión de nuestra realidad peruana, trabajando por el bien común y construyendo la paz y defendiendo la vida", agregaron los facilitadores.
Comparte esta noticia