Federación Médica: Minsa ha creado una falsa alarma irresponsable

Jesús Bonilla, presidente de la Federación Médica Peruana, acusó al Minsa de crear por segunda vez un ´pánico sanitario´ en el país.

Como una “alarma irresponsable” calificó el presidente de la Federación Médica Peruana (FMP), Jesús Bonilla, el accionar del Ministerio de Salud (Minsa) frente al reporte de un ciudadano africano con un caso febrilque fue asociado a aparentes síntomas del virus ébola.

“Clínicamente está casi descartado, no reúne las condiciones clínicas y epidemiológicas tampoco. Ha sido una falsa alarma irresponsable de generar casi un pánico sanitario en el país, de que se ha presentado un caso sospechoso de ébola”, manifestó el galeno en declaraciones a RPP Noticias.

Consideró que no había necesidad de que el paciente haya sido aislado en el Hospital Daniel Alcides Carrión del Callao. “No era necesario, de repente darle su Panadol y que se vaya a su casa”, afirmó.

"POR SEGUNDA VEZ CREAN PÁNICO SANITARIO"

Bonilla acusó al Minsa de crear por segunda vez un “pánico sanitario”, en alusión a la declaratoria de emergencia ante un posible de riesgo de la fiebre chikungunya, “una enfermedad que en estos momentos no existe” en el país.

“Ha sido oportuna la rectificación correspondiente (del Minsa), pero esto evidencia la precariedad de respuesta que tenemos no solo frente a esta enfermedad (ébola) sino frente a otras, como la tuberculosis”, sostuvo.

Bonilla afirmó que frente al ébola, tiene conocimiento de que el personal sanitario del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez no tiene ningún material de protección. “Si hubiese un caso, estarían en absoluto riesgo de contraer la enfermedad”, anotó.

“NO ESTAMOS PREPARADOS”

"El Hospital Nacional Daniel Alcides Carrión no está preparado para un caso de ébola", expresó Irma Isabel Pineda Peña, secretaria general del Sindicato Unificado de Trabajadores del referido nosocomio.

Precisamente a dicho hospital en el Callao fue conducido el ciudadano africano con un caso febril que, según las autoridades del Minsa, no representa un caso sospechoso de ébola.

No obstante, la dirigente gremial manifestó que dicho paciente ha sido aislado de forma "improvisada" en un área Estrategia Sanitaria de Tuberculosis.

La profesional de la salud manifestó que en el hospital Alcides Carrión hacen falta las medidas de bioseguridad necesarias ante eventuales casos de ébola, pues -dijo- ni siquiera están bien equipados con elementos mínimos como batas y mascarillas.