Fernando Calle afirma tener independencia política para integrar CNM

El abogado Fernando Calle, afirmó que no oculta sus simpatías políticas por el Apra, pero aseguró que en varias ocasiones ha demostrado independencia a la hora de tomar decisiones.
Lima
00:00
RPP

El exmiembro del Tribunal Constitucional (TC) Fernando Calle, quien postula a ser el representante del Colegio de Abogados del Perú en el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) afirmó que tiene total independencia política para desempeñar ese cargo.

Eso, en respuesta al señalamiento hecho por su competidor, el jurista Guido Águila Grados, sobre su anterior militancia aprista. Este último, había indicado que "tener una militancia aprista de alguna manera conspira contra la independencia que debe tener todo consejero".

Calle, afirmó que no oculta sus simpatías políticas pero aseguró que en varias ocasiones ha demostrado independencia a la hora de tomar decisiones. Asimismo, sostuvo que cuenta con 30 años de experiencia en los que su honestidad ha quedado manifiesta.

El magistrado también defendió su formación aprista y recordó que desde joven le enseñaron que cuando un aprista delinque (...) debe sancionársele dos veces".

Sobre las razones por las que debe ser elegido, destacó su trayectoria y el haberse desempeñado de manera satisfactoria en el TC, al que calificó como  "uno de los cargos más difíciles de la República".

Indicó, que entre las propuestas que plantea para el CNM está revisar los procesos de evaluación de jueces y fiscales. Señaló, como ejemplo, que la puntuación que se le otorga a los diplomados "no pueden ser tan valiosos". "El Perú no necesita jueces académicos, lo que necesitamos son jueces que conozcan su profesión, que tengan vocación", manifestó. 

Como se ha informado, el próximo 12 de abril,  81 mil 754 abogados del Colegio de Abogados del Perú, elegirán a su representante en el Consejo Nacional de la Magistratura.

Cómo se sabe, compete al Consejo Nacional de la Magistratura la selección, nombramiento, ratificación y destitución de los jueces y fiscales; así como el nombramiento, ratificación o procedimiento disciplinario a los jefes de ONPE y Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec).