La fiscal de la Nación se ratificó en su voto de discordia en la elección de dos integrantes de la JNJ. | Fuente: Andina

La fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, se pronunció nuevamente respecto de la elección de los postulantes a la Junta Nacional de Justicia (JNJ), Marco Tulio Falconí Picardo y Henry José Ávila Herrera.

A través de un mensaje en la cuenta de Twitter del Ministerio Público, precisaron que Ávalos se ratificó en los fundamentos de voto en discordia en la elección de ambos integrantes de este órgano judicial.

No hubo aviso a la Fiscalía

Aseguraron también que la Fiscalía de la Nación no fue informada previamente sobre el comunicado que emitió la Comisión Especial de la JNJ que ratificó la elección de Falconí Picardo, cuestionado por haber recibido un porcentaje extra en su calificación tras acreditar ser licenciado militar pese a que cumplió el servicio cuando fue escolar.

Ávalos previamente había considerado que el puntaje extra no aplicaba en el caso de Falconí debido a que la norma en la que fue incluido este beneficio se dio en 2009. Además, sostuvo que dicha ley se dio para “puestos de trabajo” y este no es el caso, pues se trata de la elección de un alto funcionario público.

Pronunciamiento de la Comisión Especial

Este sábado, la Comisión Especial explicó que Falconí Picardo cumplió con presentar los certificados del Ministerio de Defensa para acreditar su instrucción militar. Agregaron que obtuvo la condición de licenciado militar de acuerdo con la ley de entonces.

Sostuvieron también que esta interpretación es respaldada por la Sexta Disposición Complementaria de la Ley del Servicio Militar (Ley 292248) que dispone que la Libreta Militar que se entregó con anterioridad a la vigencia de la ley, mantiene sus efectos legales.

“Es por ello que, en base a estos argumentos jurídicos, los certificados del Ministerio de Defensa y la Declaración Jurada presentada al momento de su postulación, se le otorgó el porcentaje previsto en las Bases del Concurso”, precisaron.

¿Qué opinas?