Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Letras en el tiempo
Literatura más allá de la muerte
EP 7 • 40:15
Valgan verdades
Dina Boluarte y sus relojes: ¿Por qué no brinda más explicaciones?
EP 162 • 04:06
Informes RPP
Sandro Venturo y su sensata mirada de la realidad nacional
EP 1094 • 04:30

Perfiles | Conoce a los integrantes con los que empezará a funcionar la Junta Nacional de Justicia

La Comisión Especial que eligió a los nuevos integrantes de la flamante JNJ es presidida por el defensor del Pueblo Walter Gutiérrez. Vale recordar que un anterior proceso de selección -producido entre mayo y junio de este año- fue anulado por fallas y cuestionamientos.
La Comisión Especial que eligió a los nuevos integrantes de la flamante JNJ es presidida por el defensor del Pueblo Walter Gutiérrez. Vale recordar que un anterior proceso de selección -producido entre mayo y junio de este año- fue anulado por fallas y cuestionamientos. | Fuente: Andina

La Comisión Especial encargada de elegir a los titulares y suplentes del nuevo organismo revelaron este lunes los nombres de los postulantes que pasaron la etapa final de evaluaciones. Entre los designados están dos ex ministros de Justicia, un ex congresista, una ex jueza y una ex fiscal.

Después de un año de apoyada su creación en Referéndum Nacional, la Junta Nacional de Justicia cuenta ya con sus siete integrantes titulares y siete suplentes. Así lo reveló este lunes 30 de diciembre la Comisión Especial encargada de su elección tras un proceso de seis etapas que había iniciado en octubre pasado. 

Este nuevo organismo reemplazará en atribuciones al Consejo Nacional de la Magistratura, institución que evaluaba, seleccionaba, nombraba y destituía jueces y fiscales en el país. Como se recuerda el CNM se encuentra desactivado desde julio de 2018, luego de que se revelaran vínculos entre sus integrantes y una presunta red de corrupción y favorecimientos dentro del caso conocido como “Los Cuellos Blancos del Puerto”.

Los postulantes electos fueron nombrados en orden del mérito que alcanzaron durante el concurso público:

Aldo Vásquez Ríos

Fue ministro de Justicia entre octubre de 2015 y julio de 2016 durante el Gobierno de Ollanta Humala Tasso. Antes, entre setiembre de 1990 y abril de 1992, fue asesor del viceministerio de Comunicaciones del Ministerio de Transportes. También ocupó el puesto de jefe del Gabinete del Despacho Ministerial de Justicia entre setiembre de 1988 y octubre de 1989.

De acuerdo con los registros de la Superintendencia Nacional de Educación (Sunedu), Vásquez se tituló como abogado en 1993 por la Universidad de San Martín de Porres. También cuenta con una maestría en Periodismo por la USMP (1999) y un doctorado en el Programa de Planeamientos Teóricos, Estructurales y Éticos de la Comunicación de Masas por la Universidad Complutense de Madrid (2009). 

Ha sido docente en las escuelas de Periodismo y de Derechos en diversas universidades, tales como Antonio Ruiz de Montoya, ESAN, la Universidad Privada de Tacna, la Universidad de Piura y la Universidad de San Martín de Porres.

Henry Ávila Herrera

Ha tenido varios cargos en el Estado, pasando por el Ministerio del Interior como presidente de la Sala del Tribunal Disciplinario Policial; por el Ministerio de Justicia, como miembro del Consejo de Defensa Jurídica del Estado en dos ocasiones, viceministro y responsable en la elaboración de diversos planes de gestión; por la Defensoría del Pueblo, como director de Asuntos Penales; por el Ministerio Público, como secretario general de la Junta de Fiscales supremos, como fiscal adjunto en lo penal de Lima y como secretario de la Fiscalía Superior capitalina en lo Penal; y por el Poder Judicial, como secretario del Séptimo Juzgado Especializado en lo Penal de Arequipa. 

En los registros de la Sunedu, Ávila figura con tres títulos: el de abogado por la Universidad Católica de Santa María, el de magíster en Derecho y el de Doctor en Filosofía. Estos dos últimos grados fueron obtenidos por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM). 

Al igual que los otros miembros electos, Ávila tiene experiencia como docente en la rama del Derecho. Entre las universidades donde ha dictado clases están la Universidad de Lima, la Pontificia Universidad Católica del Perú, la Universidad ESAN, la Universidad de Ciencias Aplicadas, la USMP y la UNMSM.

Aldo Vásquez, ministro de Justicia (2015-2016); María Zavala, ministra de Justicia (2006-2007); y Henry Ávila Herrera, viceministro de Justicia (2014-2015).
Aldo Vásquez, ministro de Justicia (2015-2016); María Zavala, ministra de Justicia (2006-2007); y Henry Ávila Herrera, viceministro de Justicia (2014-2015). | Fuente: Andina

Luz Inés Tello de Ñecco

Inés Tello ha tenido una carrera como magistrada del Poder Judicial entre 1974 y el 2015. Ocupó cargos como jueza superior de la Corte de Lima en la Sala de Procesos Especiales, en la Sala de Derecho Constitucional y en algunas salas penales. Antes, fue jueza civil (1986), jueza de paz letrada (1976) y jueza de paz no letrada (1974).

En 2001, conformó la Sala Penal Especial que revisó los procesos contra el ex asesor presidencial Vladimiro Montesinos Torres. También se ha desempeñado en encargaturas especiales dentro de la Comisión Ejecutiva Transitoria del Poder Judicial (2001) y miembro de la Comisión de Transferencia del Ministerio de Justicia (2016).

Según su hoja de vida, Tello tiene el título de abogada por la UNMSM (1971). También ha llevado estudios de maestría en Derecho Constitucional (1997-1998) y de maestría en Derechos Humanos (2006) por la PUCP. 

María Amabilia Zavala Valladares

Titulada como abogada en 1980 por la UNMSM, con una maestría (1996) y un doctorado (1999) en Derecho por la misma casa de estudios. Zavala Valladares fue ministra de Justicia entre julio de 2006 y diciembre del 2007, durante el gobierno de Alan García.

También ocupó el cargo de representante del Perú ante la Organización de Estados Americanos (OEA) entre el 2008 y el 2010). Se mantuvo en actividad como jueza entre 1985 y el 2006. Además, fue fiscal adjunta provincial provisional entre 1982 y 1985, y comisionada de la Comisión de la Verdad y Reconciliación de Honduras del 2010 al 2011). Trabaja en el sector privado desde el 2012 hasta la actualidad como abogada litigante del Estudio Villacampa.

Ha sido docente en la Universidad San Ignacio de Loyola, en la Academia de la Magistratura (AMAG), en la UNMSM y en la Universidad Particular de Iquitos.

Imelda Tumialán (ex DP); Marco Tulio Falconí (ex congresista); Inés Tello (ex jueza) y Humberto De la Haza (abogado en el sector privado).
Imelda Tumialán (ex DP); Marco Tulio Falconí (ex congresista); Inés Tello (ex jueza) y Humberto De la Haza (abogado en el sector privado). | Fuente: DP/Andina/Ideeleradio/LinkedIn

Imelda Julia Tumialán Pinto

La también electa como integrante de la JNJ ha tenido una amplia carrera en la Defensoría del Pueblo (DP) y en el Ministerio Público. Entre 1996 y la actualidad, se desempeñó en diferentes cargos dentro de la DP, siendo el último el de la jefatura del Programa de Protección y Promoción de Derechos en Dependencias Policiales. Desde 1982 hasta 1996, trabajó dentro del Ministerio Público como fiscal en distintas dependencias, siendo la última la Fiscalía Provincial Penal del Cono Norte. 

Tumialán Pinto es abogada (1981) por la PUCP. De acuerdo con su hoja de vida, también ha llevado estudios de posgrado: una maestría en Gobernanza Global y Derechos Humanos (2018) por la Universidad de Castilla La Mancha, de Toledo, España; una maestría en Derechos Humanos, Derecho Internacional Humanitario y Resolución de conflictos (2010-2011) por el Centro de Altos Estudios Nacionales; y un doctorado en Derecho (1996-1998) por la Universidad Inca Garcilaso de la Vega, además de otra maestría en Ciencias Penales (1987-1990) por la USMP.

Marco Tulio Falconí Picardo

Fue congresista de la República durante el gobierno de Ollanta Humala, entre 2011 y 2016, cargo al que había postulado por el partido político Perú Posible y en representación de la región Arequipa.

Ha sido la única ocasión en la que logró un cargo de voto popular, pues anteriormente, entre 2002 y 2010 candidateó sin suerte para la presidencia regional arequipeña, la vicepresidencia de la República y el Congreso. Acabada su gestión parlamentaria, volvió a tentar un ingreso más al Congreso por el partido Alianza para el Progreso y otro como alcalde provincial por el movimiento Fuerza Arequipeña. De acuerdo con el portal Infogob, Falconí no está afiliado a ningún partido político desde su renuncia en agosto de 2015 a Fuerza Arequipeña.

El ex legislador también ha sido miembro del Consejo Regional del Servicio Civil ante el Ministerio de Justicia (1990), presidente de Justicia de la Liga de Fútbol de Arequipa (1988-1989), decano del Colegio de Abogados de Arequipa (1998-1999), director de Caja Arequipa (2007-2009), presidente del Club Internacional Arequipa (2009-2011), entre otros. 

De acuerdo con información de Sunedu, Falconí es abogado por la Universidad Católica de Santa María y tiene el grado de magíster y doctor por la misma casa de estudios. También cuenta con un máster en Gobernabilidad y Procesos Electorales por el Instituto Ortega y Gasset (España), una segunda especialidad en Derecho Pública (PUCP) y otro máster en Derecho Parlamentario (Universidad de Castilla-La Mancha, España), además de una maestría en Derecho Constitucional (Santa María).

Antonio Humberto De la Haza Barrantes

El séptimo integrante electo para la JNJ ha mantenido una carrera en el sector privado desde 1998 hasta la actualidad. Durante ese periodo de 21 años, conservó el puesto de manager en programas de cumplimiento (Compliance) para el banco Scotiabank Perú. Entre el 2007 y el 2019, se desempeñó como docente auxiliar de la PUCP; y entre 2001 y 2019, como profesor contratado de la Universidad de Lima. 

Según registra Sunedu, De la Haza es abogado por la PUCP desde 1993. Además, cuenta con un máster en Derecho Empresarial por la Universidad de Lima y un doctorado en Derecho por la PUCP.

Tags

Lo último en Judiciales

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA