Comisión Especial ratificó la elección de Marco Falconí como miembro de la Junta Nacional de Justicia

La Comisión Especial encargada de la elección de los integrantes de la JNJ emitió un comunicado ante los cuestionamientos por los puntos otorgados a Marco Falconí Picardo. Aseguraron que el postulante acreditó debidamente su condición de lincenciado militar, la cual le fue otorgada de acuerdo con una ley de entonces.

Marco Falconí
El electo integrante recibió 10% de puntaje luego de acreditar que es licenciado militar. | Fuente: Andina

La Comisión Especial de la Junta Nacional de Justicia ratificó la elección de Marco Falconí Picardo como miembro de la Junta Nacional de Justicia, luego de que se cuestionara que se le haya otorgado puntos por ser licenciado de las Fuerzas Armadas, pese a que cumplió el servicio militar cuando fue escolar.

Mediante un comunicado, la Comisión Especial explicó que para postular Falconí Picardo presentó los certificados del Ministerio de Defensa para acreditar su instrucción militar realizada entre 1973 y 1975 y que fue dado de baja por causal de “tiempo cumplido”.

Agregaron que el postulante obtuvo la condición de licenciado militar de acuerdo con la ley de entonces y que “la aplicación de una norma posterior a una condición obtenida concretamente en 1975 significaría una aplicación retroactiva de la ley”.

Respaldo de ley actual

Sostuvieron también que esta interpretación de la Comisión Especial está respaldad por la Sexta Disposición Complementaria de la Ley del Servicio Militar (Ley 29248), que dispone que la Libreta Militar que se entregó con anterioridad a la vigencia de la ley mantiene sus efectos legales.

“Es por ello que, en base a estos argumentos jurídicos, los certificados del Ministerio de Defensa y la Declaración Jurada presentada al momento de su postulación, se le otorgó el porcentaje previsto en las Bases del Concurso”, precisaron.

Cuestionamientos

De acuerdo con el diario Perú21, a Falconí Picardo no le correspondería el beneficio del 10% de puntos que determinó su elección como miembro titular, debido a que figura dentro del grupo de personal que cumplió “otras modalidades del servicio militar no acuartelado”.

Al respecto, el electo integrante sostuvo a Radio Nacional que cumplió con todos los requisitos establecidos en el concurso y que si la Comisión hubiera impedido su juramentación por este hecho lo hubiera acatado.

“Yo cumplí mi servicio militar en el colegio militar Francisco Bolognesi durante 3 años. Salí con el grado de sargento segundo del Arma de Infantería. Hubiera sido idóneo que junto con la publicación de los resueltos se hubieran publicada las actas”, expresó Falconí.