Fiscal Sal y Rosas también informó que su despacho no citará a declarar al expresidente Alan García, luego de un audio en que Oropeza habla del apoyo de un “tío Alan”.
El fiscal de Crimen Organizado Lucio Sal y Rosas rechazó que él o su personal haya mantenido contacto con personas allegadas a Gerald Oropeza, mientras él estuvo prófugo en Ecuador, para negociar su libertad en el marco de la investigación preparatoria que afronta por su presunta vinculación con el narcotráfico.
“Eso es totalmente falso, absoluta y categóricamente falso, nunca hemos tenido conversaciones de este tipo", aseguró el magistrado al ser consultado en torno a unos audios difundidos por un medio local, en los cuales se escucharía a Oropeza coordinar -con sus socios en Lima- reuniones con el representante del Ministerio Público para conseguir que se suspenda la orden de 18 meses de prisión preventiva que se le impuso.
Sal y Rosas afirmó que en la Fiscalía son los primeros interesados en acumular pruebas para demostrar que existe una organización criminal.
En ese sentido, atribuyó esas conversaciones a tratar de desestabilizar y desacreditar la investigación que afronta Oropeza en su despacho. “Lo tomamos de quienes vienen”, dijo.
ALAN GARCÍA NO SERÁ CITADO
El magistrado informó que su despacho no citará a declarar al expresidente Alan García a raíz de la difusión de un audio donde se escucharía a Oropeza decir que cuenta con el apoyo de un “tío Alan”.
“No lo hemos considerado como relevante para nosotros”, dijo el fiscal Sal y Rosas, quien el 27 de octubre se trasladará hasta el establecimiento penitenciario Ancón I para interrogar a Gerald Oropeza como parte de la investigación que lidera.
El funcionario brindó estas declaraciones tras su presentación en el Congreso, donde se investiga la presunta influencia del narcotráfico en los partidos políticos del país.
TE PUEDE INTERESAR...
Comparte esta noticia