Fiscalía de la Nación desestimó el abrir una investigación preliminar al ministro de Defensa por presuntamente haber vulneró el derecho a la defensa de Rafael Rey como exfuncionarios del Estado.
La Fiscalía de la Nación archivó definitivamente una denuncia presentada por Rafael Rey contra el titular de Defensa, Pedro Cateriano Bellido, por supuesto abuso de autoridad y otros delitos, al alegar que desde dicho sector, el ministro vulneró su derecho a la defensa pese a que así le asistía como exfuncionarios del Estado.
El año pasado, el parlamentario andino entabló la querella contra Cateriano por presuntamente no haber designado un abogado para su defensa en la investigación fiscal que se le sigue por presunta colusión en el caso Global CST.
No obstante, el portal del Mindef refiere que la justicia ha desestimado la denuncia y concluyó "no a lugar a abrir investigación preliminar contra el ministro de Defensa, por la presunta comisión de los delitos de abuso de autoridad y omisión, rehusamiento o demora de actos funcionales en agravio de Rafael Rey y del Estado".
El Mindef añade que la exigencia de contratar al Estudio Ugaz Sánchez-Moreno iba contra el marco legal. Debido al alto monto no correspondía una contratación directa, ni exoneración alguna, como exigió Rey.
“La Oficina de Asesoría Legal del Mindef no ha negado la defensa legal al señor Rey, siempre y cuando se ajuste a los procedimientos establecidos en la Ley de Contrataciones del Estado”, concluye na nota informativa.
Comparte esta noticia