Fiscalía denuncia a presunta red de ´chuponeo´ en caso ´petroaudios´

Gladys Echaíz afirmó que durante la investigación se hayó más material de lo esperado y hasta 30 implicados. Fuente: RPP

La fiscal de la Nación, Gladys Echaíz, confirmó hoy que el magistrado Walter Milla formalizó la denuncia penal contra los seis trabajadores de Business Track (BTR) que habrían sido responsables de la interceptación telefónica en el caso de los "petroaudios".

Echaíz detalló en conferencia de prensa que el trabajo conjunto de la Fiscalía y la Policía Nacional permitió mayor evidencias de las esperadas, por lo cual hoy se denuncio a varios marinos en actividad y retiro que montaron una organización de espionaje.

Se trata del capitán de navío en retiro Elías Manuel Ponce Feijóo, presunto jefe de la red espía, la civil Giselle Giannotti Grados, quien habría sido la encargada de vender los "petroaudios", el capitán de navío en retiro Carlos Tomasio de Lambarri, el suboficial en retiro Jesús Tirado y los suboficiales Jesús Ojeda Angles y Martín Fernández Virhuez.

La denuncia incluye también a Alberto Oswaldo Salas Cortez y Pablo Martell Espinoza, trabajadores del Service Cobra de la empresa Telefónica.

Todos ellos fueron denunciados por los delitos de interceptación telefónica y asociación ilícita para delinquir.

Echaíz indicó que se incautó 29 computadoras, tres laptop, 26 discos duros, 246 disquet, 672 discos compactos y 25 dispositivos de almacenamiento USB, pero hasta el momento la Fiscalía solo se ha podido examinar el 8% del material, por lo que ha solicitado al juez a cargo del caso un plazo mayor para continuar con las investigaciones.

Habrían hasta 30 "chuponeados"

Por último, la fiscal de la Nación precisó que próximamente se dará a conocer no solo el nombre de los involucrados sino también el de las personas cuyos teléfonos fueron interceptados.

Así, Echaíz confirmó que siete personas fueron "chuponeadas", entre las cuales estarían personajes involucrados en la presunta adjudicación irregular de lote petroleros tal como Alberto Químper y Rómulo León.

"Quedan más de 30 que no han sido comprendidas o consideradas como agraviadas porque no fueron a declarar", declaró.