Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Espacio Vital
Han descubierto la falsificación del Botox en EEUU. ¿Tiene alguna importancia para el Perú?
EP 359 • 06:24
El comentario económico del día
¿Cómo marcha la economía y el empleo en nuestro país?
EP 280 • 04:11
Valgan verdades
Congresistas buscan volver a la inmunidad parlamentaria con proyecto de Acción Popular
EP 177 • 04:20

Fiscalía inició diligencias previas contra Dina Boluarte, Alberto Otárola y César Cervantes por muertes en protestas

Dina Boluarte asumió la Presidencia de la República el 7 de diciembre de 2022. Días después de su asunción se registró una convulsión social en el país que tuvo como saldo más de 20 fallecidos y decenas de heridos, entre manifestantes y policías.
Dina Boluarte asumió la Presidencia de la República el 7 de diciembre de 2022. Días después de su asunción se registró una convulsión social en el país que tuvo como saldo más de 20 fallecidos y decenas de heridos, entre manifestantes y policías. | Fuente: Andina

Las diligencias tienen como objetivo investigar las muertes suscitadas durante la convulsión social que atravesó el país entre la segunda y la tercera semana de diciembre.

El Ministerio Público ha dispuesto realizar diligencias previas tras las denuncias presentadas contra la presidenta Dina Boluarte, el premier Alberto Otárola y el exministro del Interior, César Cervantes, por los fallecimientos registrados durante las protestas que se acataron en distintos puntos del país en diciembre de 2022.

A través de su cuenta de Twitter, la Fiscalía de la Nación detalló que la denuncia contra Otárola responde a su condición de ministro de Defensa del primer gabinete de Dina Boluarte.

“La Fiscalía de la Nación dispuso realizar diligencias previas respecto a las denuncias presentadas contra la presidenta de la República, Dina Boluarte; Alberto Otárola, en su condición de ministro de Defensa; César Cervantes, exministro del Interior y otros”, se lee en tuit de la Fiscalía.

“Las denuncias tienen como objeto investigar las muertes ocurridas durante las manifestaciones realizadas en diciembre de 2022”, agrega el pronunciamiento.

Al respecto, mediante las redes sociales de Presidencia, la presidenta Dina Boluarte saludó la decisión del Ministerio Público de iniciar diligencias previas respecto a los hechos ocurridos durante las manifestaciones del mes de diciembre del 2022.

Asimismo, la mandataria aseguró que dará todas las facilidades que correspondan "para el pronto esclarecimiento de los hechos" ocurridos en las primeras semanas como gobernante.

Dina Boluarte asumió la Presidencia de la República el pasado 7 de diciembre, luego de que su antecesor, el expresidente Pedro Castillo, ordenara el cierre arbitrario del Congreso y la recomposición del sistema de justicia.

Días después de la asunción de Boluarte Zegarra, se registraron múltiples manifestaciones al interior del país que dejaron como saldo más de veinte muertes y decenas de heridos, entre manifestantes y policías, así como bloqueos en las principales vías nacionales.

Según la Defensoría del Pueblo, 22 personas fallecieron tras los enfrentamientos con las fuerzas del orden, y seis por accidentes de tránsito y hechos vinculados al bloqueo de vías. En total, la convulsión social ha dejado hasta el momento un saldo de 28 fallecidos.

Congreso: presentan denuncia constitucional contra Dina Boluarte y tres ministros por fallecidos en las protestas

Ayer, jueves 5 de enero, la congresista de Cambio Democrático, Ruth Luque, presentó una denuncia constitucional contra la presidenta de la República, Dina Boluarte, y miembros de su primer Gabinete presidido por Pedro Angulo, a raíz de las muertes en el marco de las protestas que se registraron durante el pasado diciembre en varias regiones del país.

La denuncia fue interpuesta ante la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales y tiene dos componentes: el primero, por infracciones constitucionales y, el segundo, por la presunta comisión de los delitos de homicidio calificado y lesiones graves cuya responsabilidad recaería en el expremier Pedro Angulo; el exministro de Defensa, Alberto Otárola; y el exministro del Interior, César Cervantes.

La denuncia por infracción a la Constitución fue presentada contra la jefa de Estado, y contra el expremier Pedro Angulo, Alberto Otárola en su condición de exministro de Defensa y actual premier, César Cervantes en calidad de exministro del Interior, y José Tello en calidad de ministro de Justicia.

Según la parlamentaria Luque, los denunciados habrían incurrido en la infracción de diversos artículos de la Carta Magna que debían regular el uso de sus atribuciones "en las esferas más altas de decisión en asuntos del uso de la fuerzas policiales y militares".


Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA