Congresista

El fiscal supremo Carlos Mansilla solicitó al Poder Judicial que ordene el impedimento de salida del país para el desaforado congresista Michael Urtecho.

El magistrado emitió ese pedido con el fin de garantizar la permanencia en suelo peruano del exparlamentario y afronte así la investigación preparatoria que se le sigue por la presunta comisión del delito de enriquecimiento ilícito y concusión en agravio del Estado.

A partir de las 15:00 horas se llevará a cabo una audiencia pública en Palacio de Justicia, donde el representante del Ministerio Público sustentará su solicitud y también los abogados de Urtecho podrán dar sus descargos, previo a la decisión del Poder Judicial.

Urtecho fue destituido por el Pleno del Congreso en diciembre pasado y recibió como sanción política la inhabilitación en cargos públicos por 10 años.

Asimismo, la representación nacional aprobó el informe final de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales que determinó procedente la denuncia penal ante el Ministerio Público, por las faltas delictivas antes mencionadas.

Urtecho es el primer legislador destituido del Congreso en el periodo 2011-2016.

La representante de La Libertad, Rosa Núñez, de Solidaridad Nacional, entró al Parlamento luego de la destitución de Michael Urtecho, de quien era accesitaria.