Gladys Echaíz afirmó que quienes no cumplan con la medida, serán denunciados por violación a las medidas sanitarias, se les impondrá una pena y una multa de Ley.
La fiscal de la nación, Gladys Echaíz afirmó que se denunciará a las autoridades de las instituciones educativas que no hayan acatado el adelanto de las vacaciones escolares, pues es una medida del Ministerio de Educación y el Consejo Nacional de Salud a fin de prevenir situaciones más graves.
"Procederemos a hacer las verificaciones y a denunciarlos, se exponen a que nosotros los denunciemos por violación a las medidas sanitarias y a que se les imponga una pena que va de los seis meses y los tres años, además de la multa de Ley", aseguró en RPP.
Echaíz Llanos afirmó en relación al arresto domiciliario que en esta medida "tampoco se percibe o se advierte la necesidad que hay de tener custodios y en circunstancias difíciles, de pasar al país, tenemos menos recurso humano para poder trabajar y controlar cualquier tipo de situación difícil. Nosotros debemos evaluar los efectos de nuestras decisiones para no causar mayores perjuicios y tampoco preocupar a la sociedad que está esperando una respuesta de nosotros a todos aquellos temas que a veces son emblemáticos o de connotación nacional".
En torno a la relación entre el Ministerio Público y el Poder Judicial y la celeridad en el trabajo conjunto afirmó que las "relaciones siempre han sido fluidas, buenas. La interacción institucional siempre ha estado en la mejor de las condiciones. No puedo decir que estemos exactamente al día, dependiendo de la complejidad de los casos. No pretendo justificar nada, a veces las personas son un poco más lentas en unos casos".
La Fiscal agregó que "la Oficina de Control y el mismo despacho está verificando, controlando, para que no se produzcan situaciones que afecten el trabajo, el servicio o demoren los procesos".
"El Ministerio Público trata de cumplir en la medida de sus posibilidades y en los plazos razonables con expedir los dictámenes cuando toca. Ahora, en lo contencioso administrativo, los plazos que nos da la ley son de 15 días pero si nos mandan 300, 400, 600; y al día siguiente en el mismo número, no sé si carga si humanamente es posible que el despacho asuma una carga laboral de esa magnitud. Nosotros, imposible, que podamos cumplir con los plazos. Indudablemente, me parece a mí, que al darse la Ley, no se tuvo la realidad de nuestras instituciones" aseguró en diálogo con RPP.
"Si nosotros lo mandamos en 15 días, tenga la seguridad que un juez tampoco lo podría resolver en un plazo de esa naturaleza, de ese tamaño. Sin embargo, seguimos haciendo esfuerzos para que podamos estar más o menos al día. Sobre el trabajo de los fiscales dijo "más allá de las horas fiscales establecidas sin que nosotros les exijamos, hay veces que lo hacen ellos de motu propio".
Foto: Andina
Comparte esta noticia