Fiscalías de Ecuador y Perú unidas contra los delitos internacionales

´Si las bandas organizadas para delinquir tienen una estructura internacional, me parece absurdo que los estados no las tengan también´, expresó en RPP Noticias Galo Chiriboga, fiscal general del Ecuador.

Galo Chiriboga Zambrano, fiscal general del Ecuador, remarcó la importancia entre el trabajo conjunto con el Perú para hacer frente a los delitos internacionales, a través de un apoyo concertado entre ambas naciones fronterizas.

"Si las bandas organizadas para delinquir tienen una estructura internacional, me parece absurdo que los estados no las tengan también", expresó en los estudios de RPP Noticias.

Zambrano sostuvo que las Fiscalías tanto de Perú como de Ecuador tienen la obligación jurídica de investigar qué problemas afectan a los ciudadanos.

Indicó que le ha propuesto al fiscal de la Nación peruano, José Pelaez Bardales, con quien sostendrá hoy una cita, tener el primer trimestre del próximo año reuniones entre fiscales de Perú y Ecuador, a fin de establecer estrategias de seguridad en las zonas de frontera compartidas.

Destacó el trabajo de capacitación que viene haciendo el Ministerio Público del Perú, lo cual -dijo- la hace atractiva para buscar una cooperación en ese sentido.

Por su parte, adelantó que han ofrecido su cooperación al Perú para resolver un problema estructural como es la relación entre la Policía y la Fiscalía.

"Si no tenemos una buena relación con la Policía y si no se tiene confianza en la gestión de los fiscales, quien se beneficia son las bandas delincuenciales y quien se perjudica es toda la comunidad", sentenció.

De otro lado, Chiriboga adelantó que su país plantea la creación de una corte internacional penal que comprenda a los países que integran la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), para hacer frente delitos internacionales como la trata de personas, delitos informáticos, lavado de activos, entre otros.

Refirió que se trata de una propuesta de largo aliento que ya ha sido presentada al jefe de Estado de Colombia, Juan Manuel Santos, y que hará lo propio con el mandatario peruano, Ollanta Humala.