La ministra de Educación cuestionó pedido de la Comisión de Educación para investigar nuevamente a Sunedu. Además señaló que la Sunedu ha puesto en evidencia que muchos jóvenes peruanos han sido “estafados” por las universidades que no recibieron el licenciamiento.
Esta semana, la Comisión de Educación aprobó abrir una nueva investigación a la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu). Lo que el organismo ha logrado mediante la denegatoria de licenciamiento es poner en evidencia “que muchos jóvenes han sido estafados todo este tiempo, que han pagado a universidades que no cumplen con las condiciones básicas de calidad”, dijo la ministra de Educación Flor Pablo Mediana al diario El Comercio.
Agregó que se debe modular ante qué situaciones se pide la investigación: planilla de trabajadores de la Sunedu, salarios y perfiles. “Los puntos que han estipulado no ameritan una comisión investigadora”.
“Pedir facultades para investigar lo que hace es generar nuevamente una situación de tensión entre el Ejecutivo y el Legislativo, distrae la atención de una institución que está 100% embarcada en [concluir] el [proceso de] licenciamiento al 2019”, señaló al diario.
Además, dijo que ya es conocido por los peruanos que muchos de los congresistas “tienen vinculación con determinadas universidades que no han sido licenciadas o que han recibido sanciones”. Sostuvo que “los intereses se mezclan y se termina confundiendo cuál es la finalidad del Congreso”.
“La finalidad del Congreso no es perseguir los intereses privados de las universidades que no se han licenciado o que tienen denuncias, sino defender la calidad educativa universitaria”, señaló la ministra. La investigación generará el retraso en los cronogramas de licenciamiento, explicó Pablo Medina.
Durante la entrevista, también habló sobre la elección de la congresista Tamar Arimborgo como presidenta de la Comisión de Educación y lo que esto significa para una educación con enfoque de género, reafirmada por el Tribunal Constitucional y Poder Judicial como constitucional.
El miércoles, durante una reunión, la ministra le planteó 14 temas de agenda legislativa. “No hemos llegado a hablar del tema de género, pero sí le dije que la implementación en el currículo va”, señaló la ministra.
“Hemos acordado que la discusión va a ser técnica y guardando siempre el respeto”, comentó Pablo Medina a El Comercio. “La legitimidad y la legalidad del enfoque de género en el currículo supera lo que uno, dos o más congresistas puedan pensar al respecto, si les parecerá adecuado o no, porque es una política pública que está por encima de las opiniones de unos cuantos”.
Por último, sobre las críticas de Fuerza Popular sobre los excesos del Estado en los textos escolares, la ministra aseguró que estos se hacen con fuentes oficiales. “En este caso, como es una historia tan reciente, nos cuesta procesar porque muchos [de los que la cuestionan] son actores también de los propios procesos y se ven en los fragmentos, en la historia que se cuenta”, explicó la ministra de Educación.
Comparte esta noticia