Flores-Aráoz advierte que pobladores del VRAE viven del narcotráfico

No todas las hojas de coca que producen los cocaleros se utilizan para té filtrante, ironizó el ex ministro de Defensa.
Foto. RPP
El ex ministro de Defensa Antero Flores-Aráoz advirtió hoy que algunos pobladores del Valle de los ríos Apurimac y Ene (VRAE) viven del narcotráfico, puesto que no todas las hojas de coca que producen se utilizan, ironizó, para té filtrante.

En RPP, sostuvo que esta realidad ya había sido advertida con anterioridad, y que no toda la población de estas zonas son unos "angelitos", como han querido hacer creer algunas organizaciones de derechos humanos.

"Muchos decían que "toda la población del VRAE es maravillosa, son unos angelitos, son sensacionales, quieren la paz y tranquilidad". Eso serán algunos, pero hay otros que están viviendo del tema del narcotráfico, no harán pasta básica ni clorhidrato de cocaína, pero las hojitas de coca que están produciendo no son para té filtrante", expresó.

Flores-Aráoz insistió en que "buena parte de la población está comprometida" con la producción de hoja de coca con la finalidad de venderlo al narcotráfico.

De esta manera, se pronunció el ex ministro al preguntársele por los enfrentamientos producidos recientemente entre la población y las fuerzas del orden durante un operativo para detener a Zózimo Bernardo Crespo, importante acopiador de droga de la zona, quien finalmente fugó.

De otro lado, Flores-Aráoz manifestó que es "inconveniente para el Perú y Latinoamérica" la carrera armamentista de Chile.

Manifestó que la compra de armas es válida, siempre que no se exceda de una lógica de paz, ya que obligas a otros países a comprar armamento con recursos que pueden ser utilizados para otros productos indispensables.

Con respecto a las próximas elecciones del 2011, informó que ya entregó al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) 150 mil firmas, y que continúan recogiendo adherentes para su postulación.