El alcalde del distrito de Magdalena indicó que esta iniciativa no va a resolver la crisis de criminalidad que vive el país por la ola de extorsiones y que, por el contrario, reduciría penas de algunos delitos. Asimismo, sostuvo que es necesario que se derogue la ley que modifica aspectos regulatorios sobre el crimen organizado.
Francis Allison, alcalde del distrito de Magdalena, consideró que el proyecto de ley que tipifica el terrorismo urbano es un grave error que no resolverá la crisis de inseguridad que vive el país a causa de las bandas criminales que extorsionan.
En declaraciones a Nunca es tarde de RPP, el burgomaestre indicó que con esta iniciativa se está engañando a la ciudadanía al hacerles creer que se trata de una solución, cuando no es así y, por el contrario, se trata de un proyecto que reduce las penas de diversos delitos.
“Claramente, el proyecto de terrorismo urbano es un grave error, se ha engañado a los peruanos, haciéndoles creer que esta norma va a resolver la grave crisis de seguridad ciudadana. Explico, en una norma chiquitita creen que están solucionando el problema y claramente lo voy a decir, están bajando las penas”, dijo.
“Lo que ya está agendado para ser aprobado, este proyecto de terrorismo urbano, la pena máxima la han puesto a no menor de 30 años a delitos que hoy tienen cadena perpetua”, añadió.
Sobre norma de crimen organizado
Asimismo, se pronunció respecto la norma que regula el crimen organizado, la cual es cuestionada por debilitar la acción policial y fiscal en la lucha contra la criminalidad a nivel nacional. Según explicó, esta norma debería ser derogada por dificultar las diligencias de allanamiento.
“Ese es un error, lo que pasa es que en Perú somos un país de péndulos, pasamos del abuso, del allanamiento, ahora que el allanamiento es prácticamente imposible, nunca encontramos un medio justo, razonable, coherente. Entonces, claramente esta medida debe ser derogada”, indicó.
En ese sentido, Allison sostuvo que, en el caso de los robos al paso, además de atacar a los delincuentes con normas como la de flagrancia, se debe de poner el foco sobre los lugares donde se venden objetos robados y que se debe aplicar la pérdida de dominio para que dejen de existir estos puntos y se elimine el mercado negro.
“Tenemos que meter a la cárcel a los que venden robado y además tenemos que llevar a extinción de dominio, quitarles todo lo que tienen; o sea, el vendedor de cosas robadas es también un delincuente y el Estado debe despojarlo de todo lo que se ha comprado, su casa, su carro, todo con el delito de venta de cosas robadas”, manifestó.
El presidente del Congreso, Eduardo Salhuana, informó este jueves que el dictamen de los proyectos de ley que incorporan el delito de terrorismo urbano se incluirá en la agenda del pleno de este jueves 3 de octubre. En tanto, respecto de la norma 32108, que modifica aspectos regulatorios sobre el crimen organizado, Salhuana dijo que regresará a la Comisión de Justicia para modificarla, pero no derogarla.
Comparte esta noticia