Francisco Távara critica proyecto sobre reelección de alcaldes

La iniciativa presentada por el congresista fujimorista Héctor Becerril plantea la reelección inmediata de alcaldes.
Francisco Távara es el actual presidente del Jurado Nacional de Elecciones. | Fuente: RPP Noticias/Congreso

El presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Francisco Távara, criticó el proyecto de ley de la bancada fujimorista que propone permitir la reelección inmediata de alcaldes.

"Estas marchas y contramarchas no le hacen bien a la estabilidad de la normatividad. El Congreso pasado en ejercicio legítimo de su competencia aprobó esa reforma constitucional (...)  fue una iniciativa del propio Congreso, no del sistema electoral ni del Jurado", dijo Távara a su salida de un evento de Transparencia.

Mal uso de recursos. El jefe del JNE comentó que su institución siempre le ha dicho que no a la reelección indefinida de autoridades. “Los alcaldes regionales o municipales que están en ejercicio de mandato o de poder y van a una reelección, en mayor o menor medida, hacen uso indebido de los recursos públicos”, contó.

Távara también dijo que el JNE ha propuesto prohibir la postulación de personas con antecedentes penales. “Todo ciudadano que tenga en su pasivo una sentencia de delito doloso sea cual fuere no puede postular a ningún cargo de elección popular”, comentó.

El proyecto de ley presentado por el fujimorista Héctor Becerril plantea la reelección inmediata solo de alcaldes y no de gobernadores regionales. El 5 de marzo del 2015, el Congreso aprobó la reforma constitucional para prohibir la reelección de alcaldes y de gobernadores regionales con el argumento de evitar actos de corrupción y que no se queden en el cargo indefinidamente.

Proyecto de ley fue presentado por la bancada de Fuerza Popular | Fuente: Congreso
La Asociación de Municipalidades del Perú (AMPE) se pronunció contra la norma que impide su reelección desde el 2015. | Fuente: Facebook: AMPE


¿Qué opinas?