Afirman que si el canciller, por voluntad propia, se presenta el jueves ante el Pleno del Congreso para responder a los cuestionamientos, retrocederán en pedido de interpelación.
El legislador Héctor Becerril, vocero alterno de Fuerza 2011, negó que la moción de interpelación que promueve el grupo fujimorista busque la censura del canciller Rafael Roncagliolo, luego de conocerse que el exembajador de Perú en Argentina, Nicolás Lynch, recibió a integrantes del Movadef.
Aseguró que la iniciativa a la que también se han sumado los parlamentarios de Concertación Parlamentaria, Mauricio Mulder y Carlos Bruce, busca que el ministro explique al país en qué circunstancias y por qué se produjo el polémico encuentro.
Dijo, además, que Roncagliolo debe explicar por qué recién ahora se supo de este hecho, cuando la cita entre Lynch y miembros del Movimiento por la Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef) se produjo en enero pasado.
"Por qué recién ahora, después de nueve meses, se da cuenta a consecuencia de la denuncia que se dio en los medios periodísticos argentinos. Este hecho no es un hecho menor, es sumamente grave", aseveró en entrevista con RPP Noticias.
Becerril defendió la moción de interpelación, acompañada de un pliego interpelatorio de 24 preguntas, al alegar que el canciller estuvo informado, pero no tomó ninguna acción.
No obstante, el vocero alterno del fujimorismo indicó que si Roncagliolo, por voluntad propia, se presenta el jueves ante el Pleno del Congreso para responder a los cuestionamientos, "quedaría zanjado el tema y no sería necesario seguir con este proceso de interpelación".
Explicó que no buscan la censura, al reconocer que en ese escenario se podría "desestabilizar" a la Cancillería peruana a menos de un mes del proceso oral por el diferendo marítimo con Chile, que se dirime en la Corte Internacional de Justicia de La Haya.
"Por el momento no estamos pidiendo la censura, ese no es el ánimo", aseguró.
Becerril no dejó de anotar que Roncagliolo ha cometido "muchos errores anteriores", como los nombramientos de embajadores que no reúnen las condiciones.
Finalmente, advirtió que el pedido de una moción de interpelación contra el canciller demuestra que no están "negociando" con el oficialismo la aceleración del indulto al expresidente Alberto Fujimori.
"Esto demuestra que no es así. Nuestra posición política es clara en la oposición y no va a cambiar por el tema del indulto, que no tiene nada que ver con ningún tipo de componendas", sentenció.
Comparte esta noticia