Por un lado, Gana Perú consideró que la candidata Keiko Fujimori tuvo ´respuestas mínimamente solventes´ sobre temas de corrupción. Fuerza 2011 opinó que Ollanta Humala dio más ataques que propuestas.
Rosa Mavila y Fernán Altuve Febres, ambos voceros de Gana Perú y Fuerza 2011, las agrupaciones que lideran los candidatos presidenciales Ollanta Humala Tasso y Keiko Fujimori Higuchi respectivamente, analizaron el que fue el debate final de esta segunda vuelta, ocurrido en la víspera.
A juicio de Mavila, la polémica de anoche si habría logrado llegar a ese sector de indecisos, aunque la cifra de electores que habría tomado una decisión tras el encuentro en el Hotel Marriot no sería relevante.
En los estudios de RPP Noticias, cuestionó principalmente que la candidata Fujimori haya tenido "respuestas mínimamente solventes" sobre los temas de corrupción o la política de esterilizaciones que se llevaron a cabo durante el gobierno de su padre, el sentenciado ex presidente Alberto Fujimori.
Asimismo, cuestionó la veracidad de lo dicho por la ex primera dama, respecto a que respetará las conclusiones de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR), trayendo al recuerdo la oposición de un sector fujimorista al Museo de la Memoria o el apoyo a una ley de amnistía para los militares.
La vocera de Gana Perú además criticó que Fujimori Higuchi haya evitado responder los cuestionamientos de Humala al gobierno de su progenitor, aludiendo que ella miraba al futuro.
"La historia y el futuro se construye sobre las bases del pasado...Estabilidad política pasa por tener memoria histórica, no un borrón y cuenta nueva", apuntó.
A su turno, Altuve Febres saludó la estructura y el formato del debate, que en su opinión del lado de Keiko Fujimori estuvo cargado con propuestas, mientras que del otro lado hubo "bastantes ataques".
Defendió la posición reiterativa de la lideresa de Fuerza 2011, de "pensar en el futuro y no atacar".
"La gente no quiere cosas negativas ni pleitos, quiere propuestas no una actitud acusatoria. quiere reconciliación y superar el pasado, todos tenemos nuestro pasado pero tenemos que rectificar los errores", sostuvo.
Remarcó que aún quedan dudas en cuanto a si de llegar a la Presidencia, Humala cambiará la Constitución, que en su opinión sería una medida innecesaria para realizar los cambios que necesita el país.
"No es necesario cambiar la Constitución sobre temas programáticos para hacer cosas", expresó.
Finalmente, el vocero fujimorista consideró que la "foto" final del beso entre ambos candidatos fue "positiva", porque demuestra la intención de que están abiertos a conversar y concertar sea cual sea el ganador, el próximo 5 de junio.
Agregó que en los últimos días que restan de la campaña electoral, seguirán convocando a los indecisos y reiteró la apertura al diálogo.
Comparte esta noticia