Fujimori admite responsabilidad en juicio por congresistas tránsfugas

Ex presidente aceptó los cargos por los casos de interceptación telefónica, pago a congresistas tránsfugas y compra ilegal de la línea editorial de medios.
Foto: EFE / Video: Canal N

El ex presidente Alberto Fujimori se acogió a la figura de "conclusión anticipada" en el último juicio que se le sigue por los casos de interceptación telefónica, pago a congresistas tránsfugas y compra ilegal de la línea editorial de medios.

"Señor, estoy conforme", afirmó Fujimori Fujimori aceptando los cargos, luego de la extensa exposición del Fiscal Supremo José Peláez, quien contaba además con 61 nuevos testigos y una decena de agraviados, entre los que figuran periodistas, políticos y ex militares; quienes han sido separados en cuatro bloques: interceptación telefónica, control de medios de comunicación, congresistas tránsfugas e ilegal manejo de fondos públicos.

Entre los testigos pedidos por la Fiscalía resalta el nombre de Vladimiro Montesinos, lo que concretaría otro encuentro con el ex asesor del Servicio de Inteligencia Nacional (SIN), la ex primera dama Susana Higushi, el escritor Mario Vargas Llosa, el embajador Javier Pérez de Cuéllar y el ex congresista Henry Pease, según informó RPP.

Con respecto a los agraviados, acudieron ex congresista Javier Diez Canseco, la periodista Cecilia Valenzuela y los abogados Alberto Borea Odría y Clemente Vásquez Suyo.  Los que no acudieron fueron la lideresa del PPC Lourdes Flores, el ex ministro Fernando Rospigliosi, la ex contralora Luz Aúrea Sáenz y los periodistas Gustavo Mohme, Enrique Zileri y Angel Páez.

Cabe resaltar que el Fiscal solicitó a la Sala Penal de la Corte Suprema que la presente sesión se suspenda hasta el próximo 5 de octubre, argumentando que queda poco tiempo para el término de la misma, por lo que no le alcanzaría el tiempo para exponer los cargos por los que se acusa a Fujimori; sin embargo esto no se concretó, pues no fue aceptado por el abogado del acusado, César Nakasaki, quien dijo que en juicios pasados a él no se le permitió pedir la suspensión de alguna audiencia.

La sentencia para Fujimori se dará a conocer el miércoles 30 de setiembre a las 11:00 horas.  Como se recuerda, el ex mandatario ya se sometió a dicha figura cuando se le acusó por un millonario pago a su ex asesor Vladimiro Montesinos.