Foto: RPP

El Grupo Parlamentario Fujimorista espera que todas las bancadas en el Congreso asuman una clara posición respecto a las propuestas legislativas sobre la pena de muerte, señaló el vocero de esa agrupación, Carlos Raffo.

"Con todo respeto pido a mis colegas de todas las bancadas que dejen de lado cualquier hipocresía frente a este tema. Si no quieren la pena de muerte que tengan la valentía de decirlo y sustentarlo, esperamos que no se escuden en decir que simplemente no se puede (..)", agregó 

Tras expresar su confianza en que esta semana serán trasladadas a la Comisión de Justicia y de Constitución las dos propuestas legislativas que plantean instaurar la pena de muerte, Raffo remarcó que se requieren posiciones concretas para iniciar el debate parlamentario sobre ese tema, en forma inmediata.

En otro momento el legislador fujimorista descartó que su agrupación política impulse la iniciativa para instaurar la pena de muerte con el fin de obtener réditos políticos en época electoral.

"Nosotros impulsamos esto en el 2006 como una alternativa para resolver en forma concreta problemas relacionados a la inseguridad, pensamos que no se debe satanizar este asunto", acotó.

Opinó que una eventual ampliación de la pena de muerte en Perú no implicaría contradecir la legislación internacional suscrita por el país como la Convención Americana de Derechos Humanos y el Pacto de San José de Costa Rica,

La bancada fujimorista presentó esta semana un proyecto de ley que plantea modificar el artículo 140 de la Constitución y establecer que la pena de muerte sólo puede aplicarse por el delito de traición a la patria en caso de guerra, terrorismo, violación de menor de diez años seguida de muerte, y robo agravado seguido de muerte o con lesiones graves a la integridad física de la víctima.