Procurador recordó que este proyecto de ley busca sancionar a quienes pretendan minimizar los daños y las muertes que provocó el terrorismo entre 1980 y 1993.
El procurador antiterrorista, Julio Galindo, pidió este domingo al Congreso de la República poner a debate el proyecto de Ley del Negacionismo por ser una herramienta legal que permitirá al Estado enfrentar las nuevas formas de manifestación del grupo terrorista Sendero Luminoso en el país.
“La norma es una herramienta legal importante para nosotros. Desde agosto del 2012 se encuentra en el Congreso a la espera de entrar en debate, y tomando en cuenta el tiempo transcurrido, le pido a los congresistas que lo someta a discusión y, si consideran que deben haber cambios, que los hagan”, precisó.
En declaraciones a la Agencia Andina, Galindo recordó que este proyecto de ley busca sancionar a quienes pretendan minimizar los daños y las muertes que provocó el terrorismo entre 1980 y 1993.
Con ello, dijo, se garantizará que organizaciones como el Movimiento por Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef), fachada de Sendero Luminoso, y sus líderes, distorsionen la historia de dolor y crueldad que representó este grupo terrorista.
Galindo sostuvo que este proyecto de ley no afectará la libertad de opinión de los ciudadanos dado que solo se sancionará la negación de hechos que fueron condenados por la justicia y el papel de las personas que recibieron una condena por el delito de terrorismo.
“La norma permitirá a esta procuraduría enfrentar las nuevas manifestaciones del terrorismo que se internacionalizan, publican revistas y hacen conferencias presentándose como luchadores políticos. Queremos herramientas para hacerlo dentro de la legalidad”, refirió
ANDINA
Comparte esta noticia