El coagente del Perú ante La Haya, José García Belaunde, discrepó en RPP Noticias con el expresidente Alan García, quien sostuvo que la renuncia de Rafael Roncagliolo al Ministerio de Relaciones Exteriores se debería a presiones del gobierno de Venezuela.

“He sido ministro cinco años con el presidente García y aparte de eso tenga una amistad de cuarenta años con él, pero no necesariamente comparto su punta de vista. Se me hace muy difícil que haya entregado la cabeza de un canciller a pedido de una potencia extranjera, yo no lo aceptaría, es inaceptable plantear eso”, indicó el exministro de Relaciones Exteriores precisamente en el gobierno de Alan García.

García Pérez dijo este miércoles tambien en RPP Noticias que la acusación constitucional en su contra, aprobada en el Congreso, se hizo para ‘ocultar que se entregó la cabeza del canciller por orden del gobierno venezolano’.

Dobre el particular, García Belaunde indicó que de ser ese el caso, Roncagliolo ya se hubiera ido cuando impidió el ingreso de una fragata británica, por lo cual Londres tuvo duros cuestionamientos en su contra.

“La verdad que es pura especulación y además irrelevante; un ministro se va, termina su gestión y empieza otra”, añadió.

De otro lado, manifestó que la nueva canciller, Eda Rivas, debe continuar con esa política. “Es una mujer inteligente, seria, rigurosa, y si se dedica a estudiar los expedientes que hay que estudiar y a escuchar a la gente que sabe más de los temas, puede hacer una buena gestión”, afirmó.

El diplomático indicó que las relaciones con Chile son mucho más importantes para nuestro país que las de Venezuela, pues se trata de un país limítrofe y por el fallo que se viene, pero sobretodo, por las relaciones que deben construirse después del fallo del tribunal internacional.