´Hemos sido pulcros, respetuosos de la ley´, argumentó el exmandatario al insistir que las acusaciones en su contra buscarían inhabilitarlo para las elecciones del 2016.
El expresidente Alan García defendió este domingo los indultos y conmutaciones de pena que beneficiaron también a sentenciados por narcotráfico en su segundo gobierno, e insistió en que las investigaciones de la Megacomisión buscarían inhabilitarlo para las elecciones del 2016.
García dijo que "en ningún caso" los indultos y conmutaciones de penas se dieron a internos impedidos por ley para recibirlo, aún cuando hay internos excarcelados que fueron capturados por reincidir en el delito de tráfico de drogas.
"Hemos sido pulcros, respetuosos de la ley", argumentó en declaraciones al programa televisivo Sin medias tintas, de Frecuencia Latina.
Al ser consultado sobre el caso de Edwin Valenzuela, capturado con cuatro toneladas de cocaína luego de ser beneficiado con el perdón presidencial en el segundo gobierno aprista, García argumentó que en el país el 30 por ciento de los exinternos reincide.
En el segundo gobierno de Alan García (2006-2011) se otorgaron más de 5.000 gracias presidenciales, entre indultos y conmutaciones de penas para presidiarios, de los cuales 400 fueron para condenados por narcotráfico, según investigaciones periodísticas.
"La tasa de reincidencia es alta; sin embargo, de la cifra dada por el propio Gobierno de 5 mil 100 indultados, sólo el 4 por ciento reincidió (...) es lamentable que la gente traicione, no para evitar la traición del 4 por ciento evitó que el resto pueda reconstruir su vida", comentó.
De acuerdo a las investigaciones que realiza la Megacomisión del actual Congreso, la mayoría de los beneficiarios por indultos y conmutaciones de pena fueron condenados por narcotráfico, entre los cuales habían casos de tráfico de drogas agravado.
La comisión parlamentaria cuenta, además, con declaraciones que varios testigos dieron ante el Ministerio Público, en las cuales afirman que algunas conmutaciones se entregaron a cambio de dinero.
Al respecto, el exmandatario aprista dijo que ha asistido hasta en dos oportunidades a la Megacomisión para declarar sobre estos casos, que ha hecho público sus cuentas bancarias y que no tiene "nada que ocultar".
Insistió, por el contrario, en atribuir una supuesta intencionalidad política del Gobierno a las investigaciones que realiza la Megacomisión cuyo objetivo, según asegura, es impedir su eventual candidatura presidencial en el 2016.
"Es un mero trámite político. Cuando hablan de inhabilitación, significa que se está impedido de ser candidato y ejercer cargo público. Qué alegría para los adversarios de Alan García y del Apra si eso ocurre", afirmó.
Precisó además que si el Parlamento nacional aprueba su inhabilitación, no tendría "validez legal" porque, de acuerdo a una sentencia del Tribunal Constitucional, primero deberían aprobar una norma en la que se precise las causales para la inhabilitación.
Consultado sobre las investigaciones al expresidente Alejandro Toledo y el pedido de arresto domiciliario del expresidente Alberto Fujimori, el líder aprista respondió que "no hará leña del árbol caído" y que "no le jala el pelo a una persona caída".
ANDINA
Comparte esta noticia