Según una firma mexicana, los presidentes Álvaro Uribe, Luiz Inácio Lula da Silva y Rafael Correa encabezan el ranking.
Pese a que las encuestadoras peruanas indican que el presidente Alan García ha incrementado su respaldo popular en los últimos meses, gracias en parte a la mejora de la imagen del Perú en el exterior, continúa siendo uno de los mandatarios con menor aprobación en América, según un sondeo divulgada por la firma mexicana Consulta Mitofsky (CM).
Los jefes de Estado con menos del 30% de aprobación son los de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner (28%), el presidente saliente de EE.UU., George W. Bush (27%); Manuel Zelaya de Honduras y Alan García (ambos con el 25%).
Según esta encuestadora, los presidentes de Colombia, Álvaro Uribe; Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; y Ecuador, Rafael Correa, cuentan con una aceptación del 70%, la mayor de América.
Durante todo 2008 Uribe se mantuvo a la cabeza del ránking y sólo ahora es alcanzado por otros mandatarios, indica el estudio.
Sin embargo, el documento precisa que el presidente brasileño tiene una "tendencia al alza", mientras que la de Correa es "estable".
En un segundo bloque se encuentran los mandatarios de Venezuela, Hugo Chávez, con el 64%; de México, Felipe Calderón, 62%; de Paraguay, Fernando Lugo, 60%; de Bolivia, Evo Morales, y El Salvador, Antonio Saca, estos dos últimos con el 56%.
Por primera vez CM incluye al próximo presidente estadounidense, Barack Obama, quien asumirá mañana la presidencia con una aprobación del 56%, según un promedio de encuestas de enero realizado por la empresa Real Clear Politics.
En la zona media de la tabla se encuentran el presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez (49%), el panameño Martín Torrijos y la chilena Michelle Bachelet, ambos con el 46%, el guatemalteco Álvaro Colom (45%), y el costarricense Óscar Arias (44%).
Consulta Mitofsky destaca la caída de Torrijos y el incremento de Bachelet, ambos de cuatro puntos, con relación a la última compilación de encuestas presentada el año pasado.
En cambio, con una evaluación baja se ubicó el dominicano Leonel Fernández y el gobernante nicaragüense, Daniel Ortega, los dos con el 38% de aprobación; seguidos del primer ministro canadiense, Stephen Harper, con el 36%.
El promedio de aprobación de todos los mandatarios incluidos en el sondeo es de 48%, mientras que los de Norteamérica obtuvieron en promedio un 45%, los de Centroamérica 49%, y los de Suramérica 52%.
Los datos presentados se basan en encuestas con distintas metodologías recopiladas por Mitofsky y que fueron publicadas entre agosto y enero de este año en cada uno de los países.
EFE
Comparte esta noticia