El presidente del Consejo de Ministros, Guido Bellido, ofreció este miércoles su primera conferencia de prensa como representante del Ejecutivo.
La analista Giovanna Peñaflor indicó que el titular del Gabinete Ministerial deberá hacer esfuerzos para lograr la confianza en el Congreso. | Fuente: PCM

La analista política Giovanna Peñaflor consideró este miércoles que faltó contundencia en las respuestas del titular del Gabinete Ministerial, Guido Bellido, respecto de las acusaciones contra la designación de algunos ministros.

En declaraciones a Conexión de RPP Noticias, la analista sostuvo que era importante que el presidente del Consejo de Ministros haya dado su primera conferencia de prensa.

Sin embargo, señaló que él era el responsable del Gabinete y que no podía derivar esa responsabilidad al presidente Pedro Castillo.

“Creo que le ha faltado contundencia, como también ha faltado en los casos relacionados con otros ministros, que han sido puestos. No basta con volverle la pelota al presidente Pedro Castillo, porque finalmente si él está saliendo y él es responsable del tema del Gabinete”, dijo.

“Tendría que ser mucho más contundente en estos temas. Si son falsas las declaraciones como él señala, tendrían que tomar las acciones legales pertinentes, cosa que hasta el momento no sabemos si ha ocurrido en alguno de los casos”, añadió.

Voto de confianza e influencia de Vladimir Cerrón

También señaló que Guido Bellido tendrá que hacer más esfuerzos para buscar el voto de confianza en el Congreso y que dos ministros “que transmitan tranquilidad” no son suficientes, mientras la cabeza del Gabinete no logre legitimidad.

“Creo que el premier va a tener que dar mucho más si quiere realmente que se dé vuelta a la página como él pide. Indudablemente ahora ahí hablábamos en el tema del Congreso”, sostuvo.

“El Congreso es una mesa de centro, puede ser centro derecha, pero un poco equilibrada y lo que pareciera que va a hacer es actuar con mesura, no pisando palitos y no incendiando la pradera antes de tiempo”, indicó.

Respecto de la influencia que podría generar Vladimir Cerrón en el Gobierno, la especialista indicó que se tiene que aclarar cuál es la situación del exgobernador de Junín, pues si se llega a inmiscuir en los temas del Ejecutivo podría eventualmente generar problemas legales.

“Lo que se necesita es claridad, transparencia que esto es lo que finalmente la gente está reclamando con respecto a Vladimir Cerrón (…) que, además, no puede tomar decisiones porque ya hubo otros casos en gobiernos anteriores, donde personas no han elegidas se les atribuye el haber tomado decisiones y eso generalmente acarrea problemas legales”, dijo.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

‘Espacio Vital’: ¿Por qué es importante aplicarse las dos dosis de la vacuna?