Gobierno aceptó renuncia de Geiner Alvarado al MTC tras ser censurado por el Congreso
Gobierno aceptó renuncia de Geiner Alvarado al MTC tras ser censurado por el Congreso | Fuente: Andina

El Gobierno de Pedro Castillo aceptó hoy la renuncia de Geiner Alvarado como ministro de Transportes y Comunicaciones tras ser censurado por el Congreso el último jueves 15 de setiembre.

A través de la Resolución Suprema N° 236 -2022-PCM, publicada en el diario oficial El Peruano, el Ejecutivo le agradeció a Alvarado López, quien estuvo en el cargo desde el pasado 5 de agosto, por los “servicios prestados a la nación”.

El dispositivo legal lleva las firmas del presidente Pedro Castillo y del primer ministro, Aníbal Torres.

Resolución Suprema donde el Gobierno acepta la renuncia de Geiner Alvarado.
Resolución Suprema donde el Gobierno acepta la renuncia de Geiner Alvarado.

Congreso censura a Geiner Alvarado

Con 94 votos a favor, 14 en contra y ocho abstenciones, el Pleno del Congreso censuró al entonces titular de Transportes y Comunicaciones, Geiner Alvarado, por “incapacidad moral” y “falta de idoneidad” para el cargo.

Un día después de su censura, el ahora extitular del MTC se despidió del presidente Pedro Castillo con una carta en la cual presentó su renuncia y reiteró su inocencia de las investigaciones que realiza la Fiscalía.

"Estoy convencido de que el tiempo permitirá aclarar las cosas que hoy señalan en mi contra y que ha conllevado a que el día de hoy el Congreso de la República apruebe una censura injusta y arbitraria", se lee en la misiva del extitular del MTC.

Geiner Alvarado señaló que la "derecha obstruccionista" solo busca allanar el camino para vacar al presidente Pedro Castillo.

Según la tesis fiscal, Alvarado, durante su gestión como ministro de Vivienda, habría favorecido la adjudicación irregular de obras públicas a empresas previamente seleccionadas como las de Hugo y Anggi Espino.

El pasado 10 de agosto, la Fiscalía inició la investigación preliminar que se sigue contra el exministro de Transportes, y que incluye también al jefe de Estado, por la presunta comisión del delito contra la administración pública en la modalidad de organización criminal.

Geiner Alvarado reinstaló su escolta tras polémica por desistir del servicio

El sábado 17 de setiembre, el exministro de Transportes y Comunicaciones, Geiner Alvarado, volvió a instalar el servicio de resguardo policial que le corresponde como miembro del Gabinete, tras la polémica que se generó por haber desistido de contar con dicha escolta.

RPP Noticias tuvo acceso al documento titulado 'Acta de Instalación de Servicio de Resguardo y Seguridad Personal', fechado hoy, 17 de setiembre, a las 10:00 a.m., donde el mayor PNP Segundo Tarrillo Pérez, jefe de la Subunidad de Seguridad del Estado, y Alvarado López firman la continuidad de dicho servicio.

La polémica surgió porque esta decisión fue similar a la que tomó el exministro de Transportes Juan Silva, antes de darse a la fuga el pasado 3 de junio, luego de enviar un mensaje de WhatsApp a su escolta indicándole que no necesitaba de sus servicios.