La vicepresidenta Dina Boluarte queda a cargo del Despacho Presidencial hasta el retorno del jefe de Estado
La vicepresidenta Dina Boluarte queda a cargo del Despacho Presidencial hasta el retorno del jefe de Estado | Fuente: Midis

Mediante la Resolución Suprema N° 235-2022-PCM, el presidente Pedro Castillo encargó el Despacho Presidencial a la vicepresidenta Dina Boluarte desde hoy, domingo 18 de setiembre, hasta su retorno de EE.UU., donde viajará para participar en el 77° período de sesiones de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

"Que, en consecuencia, es necesario encargar el Despacho de la Presidencia de la República a la señora Dina Ercilia Boluarte Zegarra, Primera Vicepresidenta de la República, en tanto dure la ausencia del señor Presidente de la República", se lee en el documento.

Asimismo, la resolución dispone que el ministro de Trabajo, Alejandro Salas, asuma el Despacho Ministerial del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), cuya titular es Boluarte, en cuanto ella se mantenga realizando las referidas tareas encargadas durante el viaje presidencial.

Autorización con polémicas

Como se recuerda, el último jueves, el pleno del Congreso autorizó al jefe de Estado a salir del país entre el 18 y el 22 de setiembre para participar en la mencionada cita internacional. Con 69 votos a favor, 43 en contra y una abstención, se aprobó la solicitud del presidente de la república en un debate que se prolongó por más de una hora. 

En la víspera, los voceros de Renovación Popular (RP) y Acción Popular (AP) habían manifestado su negativa a autorizar el viaje presidencial. Por su parte, Patricia Juárez, vocera del fujimorismo, adelantó que aprobaría la solicitud siempre y cuando el presidente hiciera llegar previamente, por escrito, el discurso que daría en la Asamblea de la ONU.

Durante el debate, el congresista Jorge Montoya (RP) señaló que el mandatario tiene investigaciones abiertas en el Ministerio Público, lo que puede significar una imagen negativa para país. “No se trata de dañar al presidente, sino de proteger la imagen del Perú en el extranjero. La bancada no dará autorización”, apuntó.

Por su parte, el fujimorista Hernando Guerra García manifestó que el jefe de Estado debe viajar a representar al país en un evento donde hay muchas naciones. Sin embargo, pidió a la bancada oficialista recodar que el viaje del presidente no es un derecho, sino una prerrogativa del Parlamento. Sin embargo, Guerra García y otros congresistas de su bancada votaron en contra del permiso para Castillo.

Finalmente, tras aprobarse el viaje, el canciller César Landa saludó la decisión del Congreso en aras de fortalecer "la imagen" del país.

"Saludo la decisión del Congreso de la República de autorizar el viaje del Presidente Pedro Castillo a la Asamblea General de la ONU, decisión que fortalece la imagen internacional del Perú y la continuidad de nuestra política exterior", publicó en Twitter.


PODCAST RPP: El Congreso ha desmantelado la reforma en el sistema universitario, denuncia Flor Pablo

La legisladora dijo que hubo intereses económicos detrás del proyecto aprobado por insistencia en el pleno del Parlamento. En cambio, el legislador Alex Paredes, del oficialista Bloque Magisterial, justificó el respaldo de su grupo a la insistencia del proyecto pese a que el Gobierno observó la ley.