Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19
Ruido político
EP29 | T7 | Boluarte alcanza a Castillo
EP 29 • 24:20

PJ autorizó a Geiner Alvarado a ejercer su autodefensa en audiencia de evaluación de impedimento de salida del país en su contra

Según dispuso el Poder Judicial, la audiencia se realizará de manera virtual el próximo miércoles 21
Según dispuso el Poder Judicial, la audiencia se realizará de manera virtual el próximo miércoles 21 | Fuente: MVCS

La audiencia se realizará el próximo miércoles 21 a las 10 am. La Fiscalía solicitó 36 meses de impedimento de salida del país para el censurado ministro de Transportes, investigado por el presunto delito de organización criminal en agravio del Estado

Judiciales

El censurado ministro podrá ejercer su autodefensa en audiencia del Poder Judicial

El Poder Judicial (PJ) dispuso que el censurado ministro de Transportes y Comunicaciones, Geiner Alvarado, podrá ejercer su auto defensa este miércoles 21 de setiembre a las 10am. durante la audiencia virtual en la que se evaluará el pedido fiscal de impedimento de salida del país en su contra.

El Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria determinó que Alvarado López puede hacer uso de la palabra junto a su abogado particular para presentar sus argumentos de defensa frente al pedido que hizo la Fiscal de la Nación, Patricia Benavides, para que se ordene su impedimento de salida del país por 36 meses como parte de la investigación preliminar que se le sigue por el presunto delito de organización criminal en agravio del estado.

Como se recuerda, la solicitud fue presentada por la Fiscal de la Nación el pasado 15 de setiembre, el mismo día que el pleno del Congreso de la República decidió censurar al también ex ministro de Vivienda.

Miembro de presunta organización criminal

La referida audiencia será presidida por el Juez Supremo, Juan Carlos Checkley Soria, quien, días atrás, declaró infundada la solicitud de tutela de derechos presentada por la defensa del presidente Pedro Castillo en la investigación preliminar que se le sigue por presunto tráfico de influencias agravado.

En este caso, que también involucra al presidente, el Ministerio Público investiga a Alvarado por el delito de organización criminal en agravio del Estado dado que, según la tesis fiscal, habría favorecido la adjudicación irregular de obras públicas mientras era titular del Ministerio de Vivienda (MVCS).

Además, según denunció la exviceministra de Vivienda y Urbanismo, Elizabeth Añaños, Alvarado tenía conocimiento de hechos irregulares, como la reunión del 20 de agosto del año pasado, en un departamento de Surquillo, donde Salatiel Marrufo, ex jefe de asesores del MVCS; José Medina, alcalde de Anguía; y los empresarios Alejandro Sánchez y Abel Cabrera, accedieron a información privilegiada respecto a un paquete de proyectos.

Asimismo, el último 28 de agosto, durante la sustentación de prisión preventiva contra José Medina, el fiscal Jorge García señaló que Geiner Alvarado estuvo presente en la celebración de cumpleaños del alcalde de Anguía realizada el año pasado. En la fiesta también estuvieron presentes Salatiel Marrufo, Yenifer Paredes, Alejandro Sánchez y otros familiares del presidente Pedro Castillo.

El pasado 10 de agosto, la Fiscalía inició la investigación preliminar que se sigue contra Geiner Alvarado, y que incluye también al jefe de Estado, por la presunta comisión del delito contra la administración pública en la modalidad de organización criminal.

Censurado por el Congreso

El pasado 15 de setiembre, el Congreso, con 94 votos a favor, 14 en contra y 8 abstenciones, decidió censurar a Alvarado como titular del Ministerio de Transportes (MTC).

"La moción de censura al ministro de Transportes y Comunicaciones, señor Geiner Alvarado López, ha sido aprobada. En consecuencia, se comunicará al presente acuerdo al señor Presidente de la República para que se cumpla lo dispuesto en el artículo 132 de la Constitución Política del Perú, en el inciso B del artículo 86° del Reglamento del Congreso de la República", dijo el presidente de la Mesa Directiva, José Williams.

Minutos después de la censura, el presidente Pedro Castillo dijo que no tenía conocimiento de la decisión del Parlamento, pero que estaba en todo su derecho de decidir una medida como aquella.


NUESTROS PODCAST

La cultura en la campaña electoral a la alcaldía de Lima

En esta campaña electoral, los candidatos a la alcaldía de Lima difunden muy poco sus propuestas culturales. ¿Cuáles son éstas? ¿Existen? En el siguiente informe repasamos las iniciativas que consignan en sus planes de gobierno.

Tags

Lo último en Judiciales

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA