Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
El comentario económico del día
¿Cuál es la situación de la infraestructura educativa al 2024?
EP 273 • 06:43
Espacio Vital
¿Afecta a una persona nacer el 29 de febrero?
EP 333 • 05:16
RPP Data
Casos de dengue en enero y febrero en el Perú se duplicaron este año con respecto al 2023
EP 172 • 03:25

Gobierno dice que cumplimiento de sentencia del TC no desconoce "obligaciones que se derivan de tratados internacionales"

Alberto Fujimori recuperará su libertad sin cumplir los 25 años de prisión que se le impuso por los casos Barrios Altos y La Cantuta.
Alberto Fujimori recuperará su libertad sin cumplir los 25 años de prisión que se le impuso por los casos Barrios Altos y La Cantuta. | Fuente: AFP | Fotógrafo: ERNESTO BENAVIDES

Los ministros de Justicia y Relaciones Exteriores, Eduardo Arana y Javier González Olaechea, se pronunciaron luego de que Alberto Fujimori fuera puesto en libertad este miércoles en cumplimiento de una orden del Tribunal Constitucional.

El Gobierno de Dina Boluarte acata la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) que dispone la liberación del expresidente Alberto Fujimori (1990-2000), condenado a 25 años de prisión por los casos Barrios Altos y La Cantuta. Así lo anunciaron el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Eduardo Arana, y el ministro de Relaciones Exteriores, Javier González Olaechea.

"Acorde al artículo 118, inciso 9 de la Constitución Política del Perú, es obligación del Poder Ejecutivo cumplir y hacer cumplir las sentencias y resoluciones de los órganos jurisdiccionales. El Gobierno ha procedido a acatar la sentencia del Tribunal Constitucional que resuelve el proceso constitucional de habeas corpus a favor del ciudadano Alberto Fujimori", indicó el titular de Justicia. 

"En cumplimiento de la sentencia del Tribunal Constitucional de modo alguno desconoce las obligaciones que se derivan de los tratados internacional y del Sistema Interamericano de Derechos Humanos, en tal virtud ratificamos la firme de acción del Gobierno del Perú a la Convención Americana de Derechos Humanos que garantiza la defensa de la persona humana y el respeto a su dignidad”, agregó el canciller. 

La resolución del TC, que fue suscrita por los magistrados Francisco Morales Saravia (presidente), Luz Pacheco (vicepresidenta) y Gustavo Gutiérrez, establece la restitución del indulto otorgado a Fujimori Fujimori por el entonces presidente Pedro Pablo Kuczynski en diciembre del 2017.

El pronunciamiento del Ejecutivo se conoce poco después de que el presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), Ricardo Pérez Manrique, ordenara al Estado peruano abstenerse de cumplir la sentencia del TC.

El abogado Adrián Simons Pino, exagente del Estado Peruano ante la Corte IDH en febrero del 2018, explicó que el Estado peruano podría afrontar un procedimiento de incumplimiento ante la corte supranacional.

“Las resoluciones de la Corte IDH vinculan al Estado Peruano, de acuerdo con la convención interamericana. Son obligatorias”, detalló. 

Los alegatos del TC

El Tribunal Constitucional estableció en su resolución que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) no tiene competencia para ordenar que no se ejecute una sentencia de un tribunal nacional; por lo tanto, dispuso la liberación del exmandatario.

Esto en referencia a un pronunciamiento de la Corte IDH, que ordenó en abril del 2022 al Estado peruano abstenerse de ejecutar una la sentencia del TC, emitida en marzo de ese año, que declaró fundado un habeas corpus a favor del expresidente.

El máximo intérprete de la Constitución también alegó que Alberto Fujimori “ha cumplido las dos terceras partes de su condena, así como su edad avanzada (85 años) y su salud se encuentra resquebrajada”.

“Esa sentencia [emitida el 17 de marzo del 2022] del Tribunal Constitucional tiene autoridad de cosa juzgada, contra ella no cabe impugnación alguna. Tampoco existe una sentencia de la Corte IDH que haya ordenado que sea dejada sin efecto, potestad que no se reconoce entre las atribuciones de ese organismo ni en la Convención Americana sobre Derechos Humanos”, señalaron.

Te recomendamos

Sergio Espinoza

Sergio Espinoza Periodista

Bachiller en Periodismo por la Universidad Jaime Bausate y Meza. Escribo sobre política, actualidad y casos policiales.

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA